TW
0

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alaior denuncia que la mala gestión del anterior gobierno local, al no soterrar el cableado de varias calles recién remodeladas, ha obligado al Ayuntamiento a pintar dichos cables del mismo color que las fachadas de las viviendas para no perder parte de la ayuda que el Govern destinó a la mejora de estas infraestructuras.

Los populares recuerdan que durante el anterior mandato se ejecutaron diversas obras de rehabilitación y mejora en las calles Ample, Porrassar Nou y Porrassar Vell. Los trabajos estaban financiados con las ayudas del Plan Insular de Cooperación del año 2009 y con una subvención de la Conselleria balear de Vivienda y Obras públicas de 132.000 euros.

El equipo de gobierno señala que estas ayudas concedidas por el Govern estaban supeditadas a varias condiciones, entre ellas, el soterramiento del cableado. Asegura que esta premisa se plasmó en el proyecto inicial para la ejecución de las obras, pero a día de hoy los cables siguen en las fachadas.

Los populares afirman que cuando el Ayuntamiento justificó los pagos, la Conselleria advirtió que no abonaría el último pago de la subvención, unos 33.000 euros, porque se había incumplido el compromiso de soterramiento de cables, incluso avisó de que Alaior corría el riesgo de perder toda la ayuda ya recibida e incluso podría verse obligado a devolver las cantidades entregadas.

Ante este problema, el equipo de gobierno, a través del área de Urbanismo, realizó diversas gestiones ante la Consellería de Vivienda y Obras públicas para buscar una solución debido a la precaria situación de las arcas municipales.

Así, la posibilidad de corregir el impacto visual del cableado mediante canaletas fue descartada por el Ayuntamiento al tener un coste de 40.000 euros. En su lugar, el equipo de gobierno decidió, con el consentimiento de la consellería, pintar los cables de un color similar al de la fachada. Asegura que el coste estimado de esta operación ronda los 1.200 euros y por tanto es menos gravosa para el municipio.

El equipo de gobierno del PP en Alaior lamenta que "decisiones irresponsables" tomadas por el anterior gobierno local PSOE-IA, eliminando del proyecto un "requisito indispensable" para poder recibir las ayudas concedidas, y el desvío económico que ha padecido esta obra, hayan "puesto en riesgo" una subvención que considera necesaria para Alaior. "La solución arbitrada no es la mejor pero sí la única viable y factible en el actual momento", afirma.