Campo. El sector acumula retrasos en los pagos de las subvenciones - Paco Sturla

TW
0

La consellería balear de Agricultura ha ordenado el pago de los 574.800 euros correspondientes al Proagro 2010 para los agricultores menorquines. Sin embargo, "un problema provisional de liquidez" de la Tesorería de la Comunidad Autónoma ha hecho imposible que dicho pago se haga efectivo. Así lo ha informado el conseller de Agricultura, Gabriel Company, en respuesta escrita a una pregunta del diputado del PSM-Iniciativa Verds-Entesa i Més per Menorca, Manel Martí.

Desde la consellería se admite que el 12 de marzo de 2011 se firmó un convenio con el Consell, para desarrollar, ejecutar y financiar acciones de fomento en el sector ganadero de Menorca, con el fin de atender a las pérdidas ocasionadas en el subsector lechero bovino. El pago de estas ayudas, 574.800 euros, debía hacerse efectivo antes del 30 de noviembre, la fecha señalada para que el Consell justifique que se han realizado las actuaciones para las que se concedían las ayudas.

Alfalfa deshidratada

Por otro lado, Manel Martí, apoyó ayer a AGRENA en sus quejas ante el Govern por el "injusto reparto" de alfalfa deshidratada que éste hace, dividiendo al 50 por ciento, entre Mallorca y Menorca, las 3.000 toneladas de que dispone. "El criterio que debe seguirse no es del 50 por ciento, debe tenerse en cuenta el número de cabezas de ganado que hay que alimentar". Así, para Martí no tiene lógica que a Menorca le destinen 1.500 toneladas igual que a Mallorca, habiendo en Menorca 9.000 vacas mientras que en la Isla vecina son 3.000.

Sobre este tema, fuentes de la consellería de Agricultura consultadas por este periódico, afirman "entender las quejas y solicitudes del sector, pero el reparto que se ha hecho es el más equitativo posible, con la situación que nos hemos encontrado no hay otra manera de hacerlo". Uno de los motivos que alegan desde el Consolat de Mar es que "en Menorca hay más posibilidades de obtener pastos naturales". Aún así, desde el Govern afirman que "estamos trabajando para subsanar la situación, para que reciban más alfalfa y forraje lo más pronto posible".

Para el diputado menorquín, esto no hace más que corroborar el trato discriminatorio que recibe Menorca en comparación con Mallorca. Martí defiende que la consellería de Agricultura debería distribuir el presupuesto en función del índice de ruralidad. Esto significa que a Mallorca le correspondería el 55,2 por ciento del dinero que maneja la consellería, a Menorca el 24,9 por ciento, y a Eivissa y Formentera el 19,9 por ciento restante. "Con esta proporción, Menorca tendría que recibir seis veces más de lo que recibe, y esto no es justo". Martí admite que esta es una cuestión que se repite legislatura tras legislatura, sea cual sea el color político del Govern. "Se trata de reivindicar lo menorquín ante lo mallorquín", alega. Además, el diputado del PSM recuerda que la consellería saca muchas convocatorias de ayudas a las que únicamente pueden acceder los agricultores mallorquines, como por ejemplo, las dirigidas al sector de la almendra.