TW
0

El Hospital Mateu Orfila de Máo ha habilitado un módulo para atender a los presos del centro penitenciario de Menorca y facilitar las labores de vigilancia por parte de los agentes de la Policía Nacional, según han confirmado este jueves fuentes del Área de Salud de Menorca.

El acuerdo alcanzado por el Servicio de Salud de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social, la Dirección insular de la Administración General del Estado y la dirección del centro penitenciario ha consistido en adaptar dos habitaciones situadas en el extremo del servicio de Traumatología del centro hospitalario tras descartarse, por parte de Instituciones Penitenciarias, la construcción de un anexo específico e independiente del resto de los pacientes hospitalizados.

La adecuación ha consistido en la apertura de una puerta que conectará las dos habitaciones del módulo penitenciario, de manera que una se utilizará para la hospitalización de reclusos y, la otra, para que los agentes policiales realicen las labores de vigilancia de estos.

Además, se han bloqueado las ventanas de la habitación de los presos y se han retirado todos los cables eléctricos y los elementos que puedan causar daños en los pacientes. Las dos camas eléctricas de esta habitación también serán sustituidas por camas mecánicas, siguiendo las recomendaciones de Instituciones Penitenciarias.

En este sentido, la adaptación del módulo penitenciario supone incrementar el número de camas hospitalarias en el Mateu Orfila, puesto que las dos camas eléctricas se reubicarán en otras habitaciones individuales. En caso de necesidad, el módulo penitenciario se podrá utilizar para hospitalizaciones convencionales, según ha explicado el gerente del Área de Salud de Menorca, José Luis Gallego.