TW
0

La portavoz del equipo de gobierno del Consell insular de Menorca, Salomé Cabrera, ha respondido este jueves a las acusaciones del PSM en materia turística asegurando que a día de hoy "estamos pagando las consecuencias de tener una administración insular débil frente a Mallorca durante los últimos 12 años".

La responsable insular ha subrayado que la mayoría de los problemas actuales del Consell vienen motivados por el hecho de no contar con una Ley de Financiación de los Consells Insulares que, según ha remarcado, debería estar redactada desde 2007.

"Dónde estaba el PSM cuando el anterior Govern presidido por Francesc Antich con la ayuda de los nacionalistas, dejó a Menorca sin el traspaso de las competencias de promoción turística, sin los convenios de carreteras de 2011 y 2012, sin pagar a las agencias de viaje para el traslado de los pacientes, sin partidas para transporte público terrestre o sin hacer efectivas las inversiones estatutarias que afectan a la fibra óptica, el centro de interpretación de S'Enclusa o el Parc Bit", se ha preguntado la portavoz.

En esta línea, Cabrera ha calificado de "cinismo político" que el PSM reivindique ahora avances en materia de turismo cuando, según ha señalado, "nunca han creído en el turismo cuando tenían la responsabilidad de Gobierno".

Por ello, la consellera ha instado públicamente a la formación nacionalista a detallar las actuaciones relacionadas con el turismo que promovieron, con el objetivo de propiciar la llegada de turistas a la isla.

Por otro lado, la responsable insular ha explicado que el equipo de Gobierno del Consell está trabajando para posicionar lo que ha denominado como "la Menorca del futuro".

"Esto pasa por una estrategia definida global de potenciar todo el valor que tiene la Isla como Reserva de la Biosfera, y que se plasma con una actuación transversal, con el turismo como pieza clave, en la que participan los departamentos de Movilidad, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

"El PSM no ha creído nunca en el turismo y la marca Reserva de la Biosfera que debía haber sido el producto estrella que hubiese configurado nuestro modelo turístico", ha criticado Cabrera, quien ha apuntado que la única actuación llevada a cabo durante el anterior mandato por la formación nacionalista consistió en la creación de la Agencia de la Reserva de Biosfera que, según la consellera, "ha estado siempre desvinculada de criterios promocionales turísticos y ha trabajado de espaldas a la realidad y las necesidades de la sociedad menorquina".