Auto Ocasión. Los resultados obtenidos en Maó han animado al sector a intentar repetir en Ciutadella - Archivo

TW
0

Los datos de matriculación del pasado mes de mayo, que se saldaron con un crecimiento de 17,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, no han sido más que un espejismo impulsado por la venta de coches destinados al mercado de alquiler. La realidad es que junio ha vuelto a los números negativos, con una caída en las operaciones de venta del 5,62 por ciento.

Desde la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca restan importancia a los números de mayo. Su presidente, Orestes Carreras, señala que lo que más hay que tener en cuenta, dado que es lo que más afecta al sector, son las operaciones con particulares, " que no han dejado de ser negativas en todo el año". Concretamente, en junio cayeron un 23, 3 por ciento, y en lo que va de año el descenso acumulado se sitúa ya en un 9,8 por ciento.

Por otra parte, en lo que se refiere a la suma de todas las categorías, es decir, particulares alquiler, todo terreno y comerciales, la caída del primer semestre se sitúa en el 21,8 por ciento, una tasa que dobla la del conjunto de Balears (-10,7 por ciento) y la nacional (-10,2 por ciento).

Por lo tanto, el sector sigue en caída libre y sin soluciones en el horizonte que puedan cambiar la tendencia. El responsable de un concesionario de Ciutadella reconocía ayer que la posibilidades de recibir subvenciones para modernizar el parque, como los planes renove, es imposible en la coyuntura actual.

Además, la subida de tres puntos del IVA anunciada el pasado miércoles ha supuesto un jarro de agua fría para el sector. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) estima que el impacto sobre el mercado encarecerá el precio de los vehículos unos 650 de euros. Según explica Carreras, en el caso de Menorca, donde el tipo de coche que más se vende es de tamaño mediano o pequeño, el aumento se situará aproximadamente entre 360 y 400 euros.

Y mientras la venta de coches nuevos no levanta cabeza, el mercado de ocasión se erige como única tabla de salvación. Explica Carreras que la Feria Auto Ocasión, celebrada a principios del pasado mes de junio en Maó, se saldó con unas ventas "escasas pero con un balance positivo". Es por ello que desde la patronal han apostado por repetir experiencia en Ciutadella, aunque todavía se encuentran buscando una fecha.

Todo apunta a que será a final de verano, aunque la intención es que no se solape con la gran feria del automóvil de Menorca, Feriame, que tradicionalmente suele tener lugar entre finales de septiembre y principios de octubre.