TW
0

Al contrario que en otros lugares de la geografía española, en Menorca nunca ha existido una oferta de trabajo al estilo de una factoría multinacional; aquí el tejido industrial se ha nutrido de pequeñas o medianas empresas con un número más o menos reducido de trabajadores. Recuerdo que hubo un tiempo en que la firma Codina Villalonga y Sumadoras Comerciales absorbían prácticamente la totalidad de la mano de obra de Es Castell; al mediodía en el autobús de línea los trabajadores recibían la comida que sus madres o esposas habían preparado para ellos, era algo similar a lo que ocurre en China y otros países asiáticos.

El Caserío y la fábrica de calzado Sintes y Navarro daban trabajo a otro importante contingente de productores, el resto se repartía entre los múltiples talleres de bisutería y fábricas de calzado; éste era el panorama de Mahón, en el resto de Menorca, calzado, bisutería e incluso la fabricación de muebles cubrían la demanda de trabajo. Hoy esta realidad ha variado por la desaparición de muchas de las empresas menorquinas más emblemáticas y lo que aflora son pequeños talleres y los imperios sobradamente conocidos por todos que abren, afortunadamente, una brecha en la lesionada industria insular, inyectándole una dosis de optimista.

MIBO es uno de estos pequeños talleres, cuya filosofía comercial es la de ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo; es "la fantasía feta abarca" en cuya realidad nos introduce Miguel Pascual Bagur, gerente y socio de la misma, cuyo diseñador es Bosco Moll Gomila, el otro socio de un proyecto nacido para apuntalar la economía local de Es Migjorn Gran.

¿Dónde cursarte tus estudios?
Aquí y en el instituto Josep Maria Quadrado, pero cuando llevaba un año estudiando en Ciutadella, me planté y le dije a mi padre que no quería seguir estudiando y regresé a la escuela local, pero al propio tiempo inicié mi aprendizaje como tallador en el taller de Pedro Riudavets Barber que trabajaba para la empresa de don Gabino Sintes. Lógicamente solo trabajaba cuando las obligaciones escolares me lo permitían, y sin paga.

Luego ,al despedirme definitivamente de los libros seguí en dicha empresa pero ya como un trabajador más; luego trabajé para la firma "Jaime Mascaró", de la que, a la hora de montar "MIBO" copiamos su filosofía comercial", la de ofrecer un producto de la mejor calidad posible y a un precio competitivo.

Y con tu experiencia quisiste volar por libre...
Sí, ya llevaba trabajando para Jaime Mascaró unos 15 años y quise volar por libre tal y como tú dices. En los últimos años de relación con la firma de Ferreries ya trabajaba en un taller propio en Es Migjorn y dado que mantenía una buena amistad con Bosco Moll, que también trabajaba en la misma empresa, después de meditarlo concienzudamente decidimos abrir un taller de 'tallat i repuntat' y empezamos la aventura de MIBO.

Con gente de aquí y en un local de tu propiedad.
Sí, con gente que conocía el oficio y sin grandes inversiones, incluso trabajamos varios años, unos diez, en el mismo local en el que yo tenía un videoclub; los dos, tanto Bosco como yo éramos conscientes de que había que andar con cuidado, sin exponernos a un traspiés que pudiera echar por tierra todas nuestras ilusiones.

Y a la abarca, ¿cuándo llegasteis?
MIBO nació en 1998, mejor sería decir a finales de 1997 y principios de 1998, pero en 2008, año en el que nos trasladamos al polígono industrial, decidimos lanzar nuestra propia línea de abarca, que ha centrado nuestra mayor producción y, como has apuntado, nuestra mayoría de edad.

Vuestro deseo era el de proporcionar trabajo a la gente de Es Migjorn…
Y lo conseguimos o lo estamos consiguiendo; actualmente nuestra producción diaria alcanza los 500 pares, de ellos unos 350, más o menos, son para MIBO, completando el total señalado con cuanto venimos haciendo para Jaime Mascaró.

¿Cuántos operarios conforman la plantilla?
De entre 22 a 24 durante casi todo el año, número este que en verano aumenta para poder atender la mayor demanda que en dicho periodo se produce, actualmente somos 28, los suficientes para seguir dentro de nuestra línea de producción.

¿Altibajos?
Siempre los hay pero no nos quejamos porque mantenemos una discreta línea de crecimiento; en los años 2010 y 2011 concretamos nuestro mayor crecimiento; fue la punta del iceberg que nos dio alas para seguir volando.

Pero con los pies en el suelo.
Efectivamente, con humildad y sumo cuidado y aunque nuestro producto sigue teniendo aceptación meditamos al máximo cualquier modificación que queremos introducir porque la crisis sigue todavía viva.

De aquellas abarcas de antaño a las actuales, a las vuestras, dista un abismo.
Ni hablar de aquellas, eran de otro mundo. Nosotros trabajamos con materiales de primera calidad, y toda ella es de piel, aunque diversificamos la oferta, desde la rústica hasta la más sofisticada hay una amplia gama. Lo importante en estos momentos es buscar la calidad por encima de todo, y 'estimar la feina'.

Lo que os ha llevado a contar con un mercado preferente, ¿a qué países exportáis?
Antes de contestar a tu pregunta apuntaré un dato sobre nuestro diversificación, para la próxima temporada contaremos con más de 200 modelos, como quien dice, será una abarca a la carta. Referente a los países a los que exportamos la lista es ya bastante larga, lógicamente lo hacemos a casi toda Europa, Francia, Italia, Holanda, Alemania, pero no hemos descuidado ni a los Estados Unidos ni a Canadá, como tampoco a Corea del Sur, China o Rusia, y por supuesto sin olvidarnos del resto de las Balears ni de la Península.

¿Y a los países de la América latina?
También, Perú, Chile, México o Panamá están en la lista de nuestros clientes, porque pretendemos internacionalizar nuestras abarcas.

Con las dificultades que ello entraña.
Efectivamente, ya que los portes son muy caros, lo que ha dificultado algunas transacciones comerciales, pero esto es lo que hay y hay que pelear en las condiciones que se dan.

En lo que respecta al porcentaje de la producción, ¿cuál es?
Digamos que un 60 por ciento, más o menos, lo absorbe el mercado balear, el resto va directamente dirigido a las ventas nacionales y a la exportación internacional.

También habéis apostado por el diseño exclusivo o personalizado, ¿con resultados positivos?
Sí, en su día entendimos que era una forma original de promocionar nuestras abarcas y acertamos. Binifadet, las bodegas de Sant Lluís, es un ejemplo de ello, como nuestra aportación a la muestra Migjornale; además las colaboraciones de Piedad Valderrey, Biel Mercadal y de Margarita Subirats, esta directamente relacionada con la Migjornale, y en lo que al diseño a la carta se refiere, hay que considerarlas exitosas, porque entra dentro del terreno de lo novedoso y creativo, que siempre aporta un valor añadido.

Dadas las circunstancias actuales la creatividad es de obligado cumplimiento...
¡Y que lo digas! En la calidad del producto implícitamente va incluida la creatividad, que en el caso de las abarcas son estos detalles más o menos originales.

Una empresa como MIBO Cosits, que empezó de cero, para estar permanentemente en la ola expansiva, además de vuestra filosofía comercial debe apoyarse en otros factores, ¿es así?
Claro, lo esencial es ofrecer un producto de calidad, luego está el precio y un trato de tú a tú, extremadamente personalizado con el cliente, sonreír, trabajar y capear el temporal con la mejor voluntad y el mayor compromiso de la firma.

¿Crees que es este el modelo a seguir?
Particularmente opino que sí. En Menorca la industria del calzado subsiste gracias al trabajo que vienen desarrollando Jaime Mascaró y Pons Quintana preferentemente, porque hay otros, el resto, las pequeñas y medianas empresa hemos de utilizar todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para seguir a pie de obra, esforzándonos al máximo para ofrecer calidad al mejor precio posible.

Aunque la igualdad de condiciones brilla por su ausencia.
Cierto, pero es una realidad. La insularidad es un 'handicap' sobre todo en lo que a los costes del transporte se refiere, pero yo creo que la misma insularidad nos hace más creativos y con un mayor 'punch' de competitividad.

¿Os afectará negativamente el aumento del IVA?
Sí, porque del actual 18 por ciento pasaremos al 21 por ciento, pero siempre hay que mirar hacia el mañana y seguir luchando, sobreponerse a cualquier contratiempo e intentar minimizar aquellas medidas políticas que puedan incrementar los costes.

De ti hay que decir que eres un hombre emprendedor, un luchador nato. ¿Hablamos del grupo musical "Huracán"? Fue una aventura juvenil que todavía perdura, porque debutasteis en 1975 y 37 años después, seguís en activo.
Es tal como dices. En su día los cuatro fundadores del grupo pensamos que era una buena salida para dar respuesta a nuestras inquietudes musicales y aquí nos tienes, 37 años después, algo más maduros, pero disfrutando como si debutásemos en cada nueva actuación.

E incluso en Sant Climent os consideran como algo propio.
Hasta el extremo de que "Huracán" se convirtió en 'es pregoner" de sus fiestas patronales, un honor que nos supo a medalla de oro.

¿Muchas actuaciones en cartera?
Bastantes. Solo en el hotel Santo Tomás estamos contratados desde mayo hasta finales de octubre y no faltamos a las citas patronales de varios pueblos de la isla, como Fornells, Es Mercadal, Es Castell y otras. Somos guerreros y a la gente le gusta nuestra música, y aunque nuestro repertorio es amplio las canciones emblemáticas de los años 80 son nuestro mejor filón.

¿Teníais estudios musicales?
No, por lo que a mí respeta aprendí de oído, una forma muy recurrente para muchos integrantes de bandas o grupos como el nuestro.

Me has dicho que eres el teclista del grupo, el órgano eléctrico es el instrumento que tocas. ¿También actúas con la Banda de Música de Es Migjorn?
No, nunca he formado parte de dicha Banda; actualmente tres o cuatro integrantes de la misma, refuerzan algunas de nuestras actuaciones, es como un añadido de savia joven.

¿Cómo definirías, en pocas palabras, a tu pueblo?
Es Migjorn es un pueblo dinámico, joven, responsable e inquieto, que quiere sobrevivir por si mismo, aportando su trabajo e ilusión para que Menorca recupere su puesto 'capdavanter' que en su día tuvo dentro del concierto industrial de las Baleares.

Trabajo, ilusión y una apuesta de tesón en diferentes sectores de la economía menorquina.
Sí, desde el turismo hasta 'ses avarques', todo cuanto esté en nuestras manos para mantener nuestras constantes vitales, dado que Es Migjorn es un pueblo vivo y con casta.

Actualmente el mayor peso en el día a día de Menorca recae en el turismo. ¿Es bueno aceptar esta alternativa?
No del todo. El turismo debe seguir siendo una pieza básica pero debería complementarse con otras actividades productivas, calzado, bisutería, queso y otras que deberían ser mejor valoradas y más apoyadas.

¿Eres partidario del turismo de calidad?
Totalmente, aunque debo decirte que gracias al turismo que hoy tenemos, durante el verano nuestras ventas experimentan un notable incremento, circunstancia ésta que también se da en el sector de servicios.

Dices que cantaste en el coro parroquial y que doña Paca, una de las hijas del doctor Camps, "Francesc d'Albranca", quería que estudiases música, pero…
Ya ves que lo de estudiar no es lo mío, pero tuve una buena relación de amistad con doña Paca y gracias a ella canté en el coro de la iglesia.

Al comentar las características de Es Migjorn nos hemos olvidado de la cultura, ¿es un pueblo culto?
Sí, la Banda de Música y la Migjornale son dos claros exponentes de que es un pueblo volcado con la cultura. Respecto a la Banda, es necesario profundizar, porque detrás de ella está la Escuela Municipal de Música, con una oferta muy amplio y un número importante de alumnos, gente joven que son el mañana de dicha agrupación musical.

Corren malos tiempos, ¿crees en una pronta recuperación?
Tengo que creer en ello, aunque no será una pronta recuperación, al contrario, larga, muy larga y difícil, pero creo que remontaremos el vuelo.

¿Con qué armas?
Trabajo y pelear al máximo, no creer en soluciones mágicas, sino en el esfuerzo de cada uno de nosotros.

¿Calzados con abarcas?
Si son MIBO, mejor, pero esto es secundario, lo importante es no dejar de pedalear.

En estos momentos, con la ilusión como bandera, ¿qué le pides a la vida?
Salud para todos, especialmente para los míos, para mi familia, ya que con salud podemos seguir peleando.

Y pedaleando para seguir haciendo camino de una forma más relajada.