TW
0

El estudio de la evolución de la temporada turística elaborado por PIME correspondiente al mes de agosto arroja un resultado positivo respecto a los meses anteriores, ya que se ha reducido el porcentaje entre las empresas turísticas encuestadas que declara haber disminuido su facturación con respecto al mismo mes de 2011.

Si en julio era del 69,1 por ciento, en junio del 72,3 y en mayo del 72,6; ahora el índice de negocios que han bajado sus ingresos con respecto a agosto del año pasado se sitúa en el 56,78 por ciento, señalan desde la patronal. Por otra parte, un 30 por ciento ha mantenido su cifra de ventas y solamente el 13 ha conseguido mejorar sus resultados.

Así, y a pesar de haber mejorado los balances acumulados de los meses anteriores, del informe se desprende un dato de impacto: más de la mitad de las empresas de servicios turísticos ha seguido empeorando sus resultados del año pasado en el mes de agosto.

Visitas

Entre los datos positivos cabe destacar el buen comportamiento del turismo extranjero, que durante el mes pasado registró 16.000 turistas más que en 2011. No obstante, desde PIME alertan de que se ha notado "la caída en la capacidad de gasto" de este tipo de visitante "que tiende más a las fórmulas de todo incluido, que no benefician en absoluto a los sectores turísticos menorquines".

Por otra parte, desde la patronal se hacen eco de que "sigue cayendo mes a mes" la llegada de pasajeros nacionales a través del aeropuerto. Y es que desde mayo a agosto se han perdido más de 11.000 pasajeros respecto a 2011, a los que hay que sumar, recuerdan, "los casi 7.000 que han dejado de desembarcar en el puerto de Ciutadella entre mayo y julio".

Otro de los datos positivos tiene que ver con el agroturismo, sector en el que más de un 70 por ciento de las empresas consultadas ha igualado o mejorado su actividad respecto al año pasado.