Agentes. Ciutadella, el municipio más poblado, extenso y turístico de la Isla, cuenta con la mayor plantilla policial - Archivo

TW
0

Menorca dispone de un agente de policía local para cada 465 habitantes, o lo que es lo mismo, 2,15 agentes por cada mil menorquines. Esto sitúa la Isla por encima de la ratio recomendada (que no oficial) por diferentes organismos, que es de 1,8 policías por cada mil ciudadanos. Ahora bien, la situación cambia drásticamente en verano, cuando además de los habitantes, hay que tener en cuenta los turistas, que acaban por duplicar la población censada en la Isla.

Así, en base a los datos del OBSAM, la media de personas presentes en Menorca durante el pasado mes de agosto fue de 189.635. En este caso, con la actual plantilla de policías locales, que incluye también los agentes turísticos, la ratio se sitúa en 1,07 agentes por cada ciudadano, una cifra sensiblemente inferior a los parámetros recomendados.

La gran mayoría de Ayuntamientos de la Isla consideran que sus plantillas, de todos modos, están bien cubiertas, si bien admiten que en verano es cuando se producen las situaciones más difíciles. Además, en algunos casos apuntan que esta situación de mayor trabajo coincide con la época en que, por convenio, los agentes tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones. Si no pueden realizarlas dentro de los tres meses de verano, tienen derecho a disfrutar de más días libres.

Esta situación, calificada de incongruente por parte de algunos consistorios, pone de nuevo sobre la mesa la posibilidad de unificar las condiciones laborales de todos los cuerpos de Policía Local de la Isla.

En este sentido, algunos alcaldes destacan el gran poder sindical que poseen los miembros de la Policía Local. Apelan al reciente caso de Ciutadella, en el que las divergencias entre el equipo de gobierno y los agentes se ha traducido en un notable descenso en el número de multas impuestas. "Saben que tienen mucha fuerza porque ejercen una función básica en la sociedad, y si realizan cualquier protesta que afecte al servicio nos dejan tirados", comentaba ayer un alcalde.

Ahora bien, la posibilidad de insularizar la Policía Local, mancomunando servicios a través de la asociación de estos cuerpos es ahora mismo imposible. Lo impide una orden ministerial, y su modificación está ahora en manos del Ministerio del Interior después de que el conseller de Administraciones Públicas del Govern balear, Simón Gornés, y el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, trasladaran al ministro su deseo de que en Menorca se pueda ser más flexible con las directrices de esta orden ministerial. Ahora mismo, el principal obstáculo es el número de población afectado por esta asociación de policías locales. Desde el Ministerio se fija que no pueden ser más de 40.000 habitantes los que se obtengan de la suma de los municipios que mancomunen servicios. En el caso de Menorca, superarían los 90.000.

Con esta posible solución sobre la mesa del Ministerio, en Menorca ahora mismo se recurre a la colaboración con otros cuerpos de seguridad para incrementar la presencia policial en la calle. Así, por ejemplo, Es Migjorn Gran es el único municipio de Menorca que no cubre las 24 horas del día con su Policía Local. Entre las 22 y las 7 horas ninguno de los cinco agentes patrulla en la ciudad, pero sí lo hacen agentes de la Guardia Civil que se desplazan desde el cuartel de Es Mercadal varias veces por la noche para cubrir la zona. No existe convenio escrito para tal fin, sino que es un acuerdo tácito que permite cubrir las horas de ausencia de la Policía Local.

En Es Castell, la Guardia Civil también refuerza de vez en cuando la seguridad ciudadana, así como también pasa en Es Mercadal, pero este último municipio cuenta con una gran extensión de terreno y múltiples urbanizaciones que dificultan el control exhaustivo de todas las zonas. En este municipio, su alcalde asegura que lo ideal sería poder contar con una unidad nocturna dedicada exclusivamente a las urbanizaciones de la costa norte del municipio, pero admite que esto supondría un elevado coste. En Ferreries, el alcalde también asegura que los agentes le piden contar con un refuerzo más, algo que ahora mismo no considera prioritario.

En este punto, el alcalde de Sant Lluís apunta que "a los alcaldes nos interesaría mucho poder mancomunar servicios, para así compensar los déficits momentáneos de unos con refuerzos de otros".