TW
0

autoficha
Soy Jordi Bagur, tengo 25 años y nací en Menorca, aunque he estado bastantes años trabajando fuera en estaciones de esquí. A raíz de esa experiencia decidí abrir un negocio propio de ropa deportiva en Ciutadella. Se puede decir que mis aficiones son el snowboard, el surf y el skate… Me gusta cualquier deporte que se practique sobre una tabla y te puedas deslizar. Al final he juntado mi afición con una profesión.

¿Cuándo comenzaste con el monopatín?
Pues la verdad es que desde pequeño. El corte que tengo en la ceja es de cuando se pusieron de moda los monopatines. Empecé con los compañeros de la escuela de Es Born poco a poco. Supongo que tendría unos doce o trece años. Luego ya, cuando cumplí 17 años, comencé con el snowboard, un deporte que luego compaginaba con el surf en verano.

¿Cómo está la afición al skate en Menorca? ¿Ha evolucionado durante los últimos tiempos?
Está avanzando mucho. Lo que ocurre es que aquí a veces llega todo un poco más tarde que a la Península. Pero de alguna forma se puede decir que ha habido un "boom" de skate en la Isla, que en su día se tradujo en la apertura de tiendas especializadas. Lo que ocurre es que ahora está empezando a decaer un poco el skate y se están poniendo más de moda los "longboards".

¿Y en qué consiste esa modalidad?
Básicamente se trata de imitar al surf, pero sobre ruedas. Cuando no hay olas, lo que se intenta es surfear en el asfalto. Luego, dependiendo del nivel que adquieras te atreves con pendientes de más o menos dificultad. Yo muchas veces para venir al trabajo me desplazo con el "longboard". Está empezando a haber mucho movimiento con esta modalidad.

¿Qué condiciones tiene Ciutadella para su utilización?
Está muy bien porque es muy llano. Pero para practicar esta modalidad como nos gusta nos tenemos que ir fuera. En Cala Morell, por ejemplo, nos dejan patinar y los vecinos ya nos conocen. Nos organizamos en las cuestas con "walkies" para avisarnos si vienen coches en las cuestas más pronunciadas. También hemos ido un par de veces a El Toro, pero siempre con el permiso de la Policía. El Ayuntamiento también nos deja que patinemos en una zona próxima a Líthica.

¿Y el tema del surf acaba de despegar en la Isla?
Está un poco parado. Tenemos el problema de que el tema de las olas es muy irregular. Por ejemplo, en los buenos sitios puedes hacer surf prácticamente todos los días del año. Aquí para que te salga un buen día igual tienes que esperar un mes. Pero si eres muy fanático del surf, también puedes encontrar en la Isla buenos sitios para practicarlo.

¿Cuál sería un buen lugar de la Isla para coger olas?
Tanto para principiantes como para la gente que ya sabe, La Vall es una playa que está muy bien.