Presentación. Herráiz, Ametller, la edil Constanza Navarro y Vizcaíno - I.P.D.R.

TW
0

Un año más, y ya van 15, Es Mercadal será, durante todo el fin de semana, el escenario de la Romería que organiza la Casa de Andalucía de Menorca en honor a la Virgen del Rocío. Serán dos días repletos de actividades en el Recinto Ferial, que tendrán lugar después del recorrido rociero que se iniciará mañana por la mañana.

Si la meteorología lo permite, la Casa de Andalucía espera que, como en ediciones anteriores, unas 200 personas se sumen a la Romería. A las 7 de la mañana está prevista la concentración en la sede de la entidad, desde donde saldrá la carreta con la Virgen del Rocío, acompañada por el resto de rocieros. Desde allí, la comitiva se dirigirá hacia el puerto, para tomar primero la carretera de Fornells, y después el Camí d'en Kane.

La Romería hará parada en Alaior para desayunar, y luego retomará el camino hacia Es Mercadal, donde se prevé que se haga la recepción oficial a los peregrinos en la Plaça Pare Camps, a las 13.30 horas. A partir de ahí se sucederán diversas actuaciones y eventos en el Recinto Ferial. Ya el domingo, tendrá lugar el que para el presidente de la Casa de Andalucía, Ramón Herráiz, es el acto "más emotivo" del fin de semana, la Solemne Misa Rociera, que tendrá lugar en la iglesia de Sant Martí, y que será oficiada por el párroco Joan Tutzó.

Desde la Casa de Andalucía de Menorca, José María Vizcaíno y el propio Herráiz invitan, no sólo a los andaluces residentes en la Isla, sino también a todos los menorquines para que participen en este evento. Y es que, aseguran, la asociación no sólo organiza esta celebración "para evitar que se pierdan las raíces andaluzas" sino que también "pretendemos ser integradores de culturas".

Unos 7.000 andaluces
Vizcaíno está realizando un estudio para cuantificar el número de andaluces o descendientes de andaluces que residen en Menorca. Así, recuerda que en los años 60 hubo una fuerte inmigración, con la que llegaron a la Isla alrededor de 1.600 personas. Actualmente se estima que habitan aquí entre 6.000 y 7.000 andaluces, siendo Es Castell, con un 17 por ciento, el municipio donde forman una mayor proporción de la población.