Esencial. Los de Maó, Palma y el de La Savina de Formentera - a

TW
0

La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva iniciativa para mejorar las operaciones portuarias y las conexiones de transporte en 319 puertos marítimos esenciales del litoral europeo, 38 de los cuales son españoles y entre los que figura el de Maó.

Las directrices y las modificaciones legislativas propuestas permitirán a los operadores portuarios mejorar los servicios y las instalaciones, y disponer de más autonomía financiera.

El 74 por ciento de las mercancías que entran o salen de Europa lo hacen por mar, pero actualmente una quinta parte de este volumen se concentra en tres puertos, los de Rotterdam, Hamburgo y Amberes. Este desequilibrio de los rendimientos portuarios provoca congestión y costes adicionales para los transportistas marítimos, los operadores y, en consecuencia, para los consumidores. Así, las nuevas propuestas ahorrarían a la economía europea hasta 10.000 millones de euros de aquí hasta 2030, y contribuirían a desarrollar nuevos enlaces para el transporte marítimo de corta distancia.

La Comisión ha identificado 319 puertos que son esenciales para el buen funcionamiento del mercado interior y de la economía europea, de los cuales 83 integran la llamada red principal (RTE-T). El análisis de la política portuaria se centra así en estos 319 puertos como punto de partida de una red portuaria de gran calidad, que gestiona el 96 por ciento de las mercancías y el 93 por ciento de los pasajeros que transitan por los puertos de la Unión Europea.

Plan de acción

La propuesta legislativa es parte de un plan de acción más amplio de la Comisión. Tras un proceso de consulta se ha elaborado una iniciativa que consiste en una propuesta legislativa con medidas específicas que deberán ser adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo, así como ocho acciones complementarias que se emprenderán en los próximos años para responder a los grandes retos a los que se enfrentan los puertos.

Entre las acciones a desarrollar estarían determinar las inversiones prioritarias para conectar los puertos con el ferrocarril, las vías navegables interiores y las carreteras, y que los puertos faciliten información sobre los flujos de tráfico para permitir organizar mejor la logística intermodal.

Por otro lado se prevé reforzar la alineación de los proyectos de transporte, dando prioridad a proyectos sobre acceso a los puertos y sus conexiones con el interior; así como llevar a cabo una comprobación de la correcta aplicación de la futura Directiva sobre adjudicación y contratación pública en el sector privado.

Además, se prevé una simplificación administrativa en los puertos, implantando el "cinturón azul" para reducir los procesos aduaneros; aplicando de forma coherente las ventanillas únicas nacionales; con un programa marítimo electrónico para reducir la carga administrativa y favorecer la actividad empresarial; y el flete electrónico, para facilitar el intercambio de información en toda la cadena logística multimodal.

La Comisión Europea también tiene previsto modernizar las normas sobre ayudas estatales para todos los sectores económicos.

Puertos más eficientes

La Comisión Europea propone que haya unos procedimientos más transparentes y abiertos para designar a los proveedores de servicios portuarios. Se establecerán normas para evitar los posibles abusos de precios por parte de los operadores con derechos exclusivos. Así, y para tener más en cuenta a los clientes, la propuesta introduce un comité consultivo de usuarios de los puertos. Algunos detalles se ajustarán a las circunstancias locales para que las comunidades portuarias puedan estar más coordinadas y cuenten con un entorno empresarial más sólido.

La propuesta amplía la libertad de los puertos en materia de cobro de tasas portuarias y refuerza la necesidad de transparencia de la financiación pública. Además, otorga una mayor autonomía a las autoridades portuarias, concretamente en lo que se refiere a la fijación de tasas y la asignación de recursos. Al disponer las autoridades portuarias de más autonomía, tendrán más posibilidades de garantizar el buen funcionamiento de un puerto determinado.