Presentación. Villalonga, el presidente Santiago Tadeo, y Carreras - Javier

TW
0

Menorca participará entre los días 4 i 7 de junio en el tercer encuentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera que se celebra en las islas Hiiuma y Saarema de Estonia, un evento que sigue al celebrado anteriormente en Jeju (Corea del Sur), y en el cual el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) presentará la metodología desarrollada para establecer unos indicadores que permitan medir la sostenibilidad de los territorios.

La delegación menorquina que viajará a Estonia estará formada por el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, su director insular, José Luis Orfila, y el director del OBSAM, Sergi Marí.

Menorca, que fue designada sede mundial para el desarrollo sostenible de la Red Mundial de Islas y Zonas Costeras de Reservas de la Biosfera, participará en este encuentro para presentar el trabajo del OBSAM. Así, se dará a conocer el modelo de indicadores desarrollado, y se intentarán establecer los acuerdos para fijar las bases para que sea el OBSAM, en coordinación con la UNESCO y con el resto de las Reservas de la Biosfera, quienes desarrollen los indicadores de sostenibilidad para la red.

Desde el OBSAM, David Carreras, señaló que "la UNESCO marca unas líneas generales, pero no concreta demasiado" los requisitos que deben cumplir las Reservas de la Biosfera. Por eso, "debe haber una información medible, con indicadores y cifras que evolucionen y que sirvan para valorar la sostenibilidad". Así, como añadió Villalonga, "se pretende crear conciencia y que sea una manera de corregir retrocesos en la sostenibilidad, y evaluar para poder seguir siendo sostenibles, para que haya un desarrollo sostenible" en estos territorios.

El conseller indicó que Menorca presentará 29 indicadores de sostenibilidad, que tienen que ver con cuestiones de agua, energía, agricultura, turismo o biodiversidad, entre otros. Unos parámetros que "serían extrapolables" al resto de islas y zonas costeras que integran la red mundial.
Carreras explicó que "la idea de cualquier red es establecer una comunicación y un intercambio de experiencias". Así, Menorca aportará su método para "establecer el sistema de indicadores que permitan comparar las islas y sus experiencias, para ir implicando a la sociedad en la Reserva de la Biosfera". Aún así, el técnico del OBSAM considera que "las realidades de las islas son tan diferentes que será complicado encontrar indicadores válidos para todos. Deberán ser genéricos y flexibles, porque no todas las islas tienen equipos ni son tan activos para disponer de estas informaciones".

El OBSAM propone trabajar en dos niveles. Por un lado, con indicadores más técnicos que ayuden a políticos y técnicos en la toma de decisiones, y por el otro, de un modo más divulgativo, para procurar llegar a la sociedad y que ésta pueda implicarse también a la hora de decidir.

En cualquier caso, Villalonga aseguró que una de las finalidades de la Red Mundial es conseguir la incorporación de más territorios. "La red está integrada por 26 islas y zonas costeras, pero en el mundo hay unas 130 Reservas de la Biosfera". "En este encuentro vamos a ver la puesta en marcha de la página web de la red, y vamos a dar toda la información a los participantes, para ver cómo hay que hacerlo para que haya nuevas incorporaciones".

Este sistema de indicadores se entiende pues como un modo de "vigilancia de la evolución de la sostenibilidad, que sirva para decir qué tendencias van cogiendo los territorios, y saber en qué indicadores hay que actuar para mantener la sostenibilidad". Por ejemplo, controlar el número de visitantes que puede soportar un territorio en función de sus reservas de agua potable, para poder mantener un equilibrio y no excederse de los límites de cada lugar.