Balance. Duato habló de la experiencia en Menorca, junto a la consellera de Turismo, Salomé Cabrera - Javier

TW
0

El equipo de rodaje de "Un país para comérselo" deja Menorca después de unos días de grabaciones para el capítulo que se podrá ver después del verano, cuando empiece la nueva temporada. Durante su estancia, el grupo, con la actriz y presentadora Ana Duato al frente, ha podido conocer no sólo algo de la gastronomía menorquina, sino también de sus gentes, sus costumbres, su cultura y sus paisajes.

Ana Duato explicó que "ahora he tomado las riendas de este viaje que llevaban Imanol Arias y Juan Echanove, pero la protagonista no soy yo, es la gente, los trabajadores de la tierra, los pescadores, los ganaderos, que siguen ahí trabajando después de generaciones y siguen alimentándonos".

La actriz señaló que el episodio de Menorca empieza hablando del caballo menorquín y de sus fiestas, para luego adentrarse en la gastronomía a través de incursiones en el mundo de la pesca. Es así como en el reportaje se hablará de las ortigas de mar, con una "nueva receta, hechas al horno" en el establecimiento donde se ha alojado el equipo, Alcaufar Vell. Además, "he podido ir a pescar con Jaume, un pescador de Ciutadella que vuelve a pescar langosta como antiguamente, con 'nanses', y hemos estado en su casa donde hemos podido probar la mejor caldereta, con los secretos de su suegra". Y no solo eso, en el episodio dedicado a Menorca se hablará también de los "viveros de 'escopinyes'".

En sus "aventuras" por la Isla han podido hablar con mucha gente y han estado en muchos lugares. También el mundo agrario tiene su espacio en el capítulo, hablando del "mundo lácteo y de los quesos de Menorca". Así, los televidentes podrán ver cómo se elaboran estos productos, un proceso en el cual también ha tenido la oportunidad de participar la propia presentadora.

Desde el equipo de rodaje mantienen que la finalidad es enseñar lo máximo de la Isla, siempre a través de sus gentes. Así, se hace un repaso a su historia, viendo las influencias de las diferentes culturas que han pasado por Menorca. Un ejemplo, la británica, para lo que han contado con la participación de residentes ingleses, que "nos han enseñado a hacer puding con pasas, una mezcla del que se hace aquí con el que hacen ellos".

Aunque anteriormente ya había estado una vez en Menorca, Ana Duato aseguraba ayer que ha sido ahora cuando ha conocido algo de la Isla. Así, reconocía que "habrá que volver a Menorca porque nos queda mucho por ver" y para explicar. Y es que el objetivo de "Un país para comérselo" es que "el espectador quiera hacer el viaje que nosotros hacemos", concluía Duato antes de despedirse de la Isla.