Espacio. El carril derecho pasará a ser territorio para los autobuses - Paco Sturla

TW
0

La estación provisional de autobuses no se ubicará en la Plaça Andalusia, sino en la Vía Perimetral, a escasos 50 metros del que será el emplazamiento definitivo de la infraestructura. Así lo han acordado PP y UPCM, con el objetivo de despejar las incógnitas que hay en el municipio, especialmente entre los vecinos que temían verse afectados por el cambio de ubicación.

Partido Popular y Unió des Poble de Ciutadella de Menorca creen adecuado habilitar un espacio provisional en la Vía Perimetral, junto al carril bici, para ubicar allí las paradas de autobuses mientras no esté lista la estación definitiva, en el aparcamiento junto al cementerio. De este modo no se molestará más a los vecinos de la Plaça Menorca, ni tampoco a los de la Plaça Andalusia ni de otros emplazamientos.

Condiciones

Sin embargo, el apoyo de UPCM viene condicionado por la ejecución de un proyecto de movilidad sostenible para garantizar la seguridad de los usuarios, para que puedan desplazarse con garantías hasta la Vía Perimetral. Eso es, mejorando las aceras del Carrer de la Creu. Así, desde UPCM, Anna Maria Pons Capella explicó ayer que el concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, "ha mostrado total predisposición" a que estas mejoras se realicen, aprovechando el proyecto del PIC 2013 que se tiene que ejecutar en pocas fechas. Así, como indicó Gener, una vez concluyan las obras que se están ejecutando ahora en el Carrer Gerreria se iniciarán estas otras en el Carrer de la Creu.

A su vez, y para acondicionar la Vía Perimetral como estación provisional, será necesario que el Consell dé luz verde, algo que Gener espera que se produzca esta próxima semana. "Una vez nos autoricen, la brigada eliminará los parterres y los setos, y se hará una acera adecuada para los usuarios de los autobuses".

Si la estación provisional está lista antes de que lo estén las mejoras en el Carrer de la Creu, UPCM plantea peatonalizar o semipeatonalizar el Carrer Vila Juaneda, para crear un itinerario alternativo seguro para los usuarios del autobús.

Gener indicó que el PP ve bien la Vía Perimetral como ubicación alternativa porque se eliminan las molestias a vecinos; la gente se acostumbrará al emplazamiento definitivo; se descargará de tráfico a calles como República Argentina y el Paseo Marítimo; se harán mejoras en las calles; y por último, servirá a modo de prueba piloto de cara a la ubicación definitiva junto al cementerio.

De este modo, el desalojo de los autobuses de la Plaça Menorca que inicialmente se había fijado para el 1 de junio, se retrasaría unas pocas semanas más, si es posible, hasta antes de Sant Joan.