Guías. No todos los que ejercen están colegiados - Archivo

TW
0

El Col·legi Oficial de Guíes Turístics de les Illes Balears (COGTIB), a través de su delegación en Menorca, ha presentado dos denuncias ante el Consell, por sendos casos de competencia desleal por parte de las agencias de viajes, por contratar a guías no titulados, en detrimento del colectivo de profesionales. Una problemática que viene prolongándose desde hace muchos años y, según la entidad denunciante, el conflicto se encuentra en un punto de máxima tensión.

Esta cuestión fue abordada el miércoles en una reunión entre la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, y el portavoz del Colegio de Guías Turísticos en la Isla, Alberto Fernández. Un encuentro en el que la entidad reiteró sus denuncias en contra de las agencias de viajes, por infringir reiteradamente desde hace años la normativa vigente. Y es que según remarca Fernández, actualmente apenas hay en Menorca cuatro guías turísticos titulados que están ejerciendo, además de otro que lo hace de forma parcial. Mientras, el colegio mantiene que hay una veintena de personas que ejercen esta profesión sin estar cualificadas para ello.

El delegado en la Isla de este colegio recuerda que la legislación está de su parte. Así, se refiere al decreto 112/1996, de 21 de junio, que regula la habilitación de guía turístico, y al posterior 90/1997, de 4 de julio, que lo modifica. En el primero se exponen los tipos de visitas turísticas en los que es obligatorio disponer de guía oficial, y también aquellas en las que no lo es; mientras que en el segundo decreto, se concretan aún más estas especificidades.

Además, para ejercer de guía turístico hay que estar titulado y colegiado, algo para lo que es preciso superar un examen. "Las agencias siempre ponen la excusa de que no hay suficientes guías titulados, pero eso no es cierto, porque de la última promoción solo dos están trabajando".

La primera denuncia se presentó el 11 de julio, al localizar a un guía no oficial realizando una visita con un grupo en Ciutadella. Mientras, la segunda se presentó hace escasas fechas, el día 26, por una excursión en la Cova d'en Xoroi.
no es un problema nuevo

En cualquier caso, Fernández recuerda que estos casos de intrusismo vienen produciéndose desde hace muchos años, sin que nadie haya sido capaz de resolverlo. De hecho, él mismo ya presentó diversas denuncias. Una de ellas, ante la Guardia Civil el 14 de julio de 2005, que acabó con un informe de la Benemérita por intrusismo en una visita a la Cova d'en Xoroi; y otra ante la Inspección de Trabajo, el 27 de junio de 1985, por la presencia reiterada de personal sin titulación, mientras que de los 20 guías oficiales de la promoción de ese año, solo el 30 por ciento podían trabajar.

Alberto Fernández señala que las agencias de viajes contratan a guías no oficiales y que "dicen que llevan a los turistas a hacer shopping. Eso también es hacer competencia al transporte público, porque cobran un dinero al cliente por trasladarlos a la ciudad y dejarlos ahí, cuando para eso ya están los autobuses de línea, que son más baratos". Y es que para el portavoz de COGTIB, hay dos modos de acabar con esta problemática, que "el Consell haga inspecciones para detectar los casos de intrusismo e imponga sanciones disuasorias", y que los clientes estén informados y sepan que no pueden pagar por un servicio con una persona que no está preparada.

Irregularidades
Precisamente, el desconocimiento de los propios clientes hace que los casos de intrusismo no generen más denuncias. "Ni siquiera siguen la normativa los billetes que compran los turistas para las excursiones. Deben figurar los datos del cliente; del hotel; el itinerario con los puntos de salida y llegada y todas las paradas; el precio; y el sello de la agencia que lo vende. Y normalmente solo aparece el logo de la agencia".

En esta problemática "hay mucho dinero en juego. Si se cobran entre 40 y 45 euros por cliente, solo con 40 pasajeros se llevan 1.600 euros", calcula aproximadamente. "En la última reunión hubo tensión, y a mi me están haciendo boicot, no consigo trabajar. Y se que lucho contra un coloso, contra touroperadores y agencias. Pero David podrá contra Goliat". Y aunque Fernández asegura que "temo por mi integridad física y patrimonial, porque esta gente juega muy fuerte", advierte que nada la detendrá en su empeño por hacer justicia.