Reunión. Tadeo y el conseller balear de Hacienda, José Vicente Marí - Javier

TW
0

La elaboración del presupuesto del Consell de 2014 se verá bloqueada si no hay acuerdo para que la institución pague de manera dilatada en el tiempo la indemnización de 23,5 millones de euros a la promotora Cesgarden. La fecha para la vista ante el juez está fijada, será el próximo jueves día 12, y de dicho encuentro depende que las cuentas del Consell salgan o no adelante.

Así lo manifestó ayer su presidente, Santiago Tadeo, tras la reunión mantenida con el conseller balear de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, a quien le expuso la complicada situación a la que se enfrenta su gobierno debido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra el esponjamiento aprobado en Son Bou por el Plan Territorial Insular (PTI) de 2003.

Tadeo y sus consellers se reunieron con Marí para hablar del tercer y último Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central, cuyo plazo de adhesión finaliza mañana y que el Ministerio de Hacienda pone en marcha para hacer frente a las facturas de las administraciones locales liquidadas, vencidas y exigibles a fecha de 31 de mayo de 2013.

Al respecto Marí destacó el trabajo realizado por el Govern para "explicar la arquitectura institucional" de Balears y lograr que los consells sean considerados como proveedores y que, de este modo, se puedan adherir junto al resto de entidades locales al Plan de Pagos. De este modo la Administración insular espera que la Comunidad Autónoma salde una deuda que a día de hoy asciende a unos 30 millones de euros.

Facturas

Marí afirmó que el Ejecutivo balear ha pasado "dos años y medio muy complicados para la liquidez" de la Comunidad Autónoma y que el primer objetivo era "estabilizar la deuda, que no creciera más", para después "ir incrementando los pagos a los consells". El objetivo, añadió, "es pagar a 30 días y que la Administración deje de ser morosa, porque eso afecta directamente a la viabilidad de las empresas de las Islas, que padecían la falta de crédito bancario y además la Administración no les pagaba", apuntó Marí.

Durante el encuentro en la sede de la Plaza Biosfera también se trató sobre la Ley de Financiación de los consells, que el Govern presentará a trámite parlamentario en este último trimestre de 2013, así como del planteamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014.

Fue en este contexto cuando el presidente menorquín, Santiago Tadeo, puso sobre la mesa el problema de la indemnización de Cesgarden y culpó, ya sin ambages, al anterior gobierno del PSOE y PSM de haber tomado "decisiones políticas que han hipotecado el futuro de los menorquines".

Tadeo señaló que el Govern ha ido cancelando la deuda y que "con austeridad y sin contratar nada que no se pueda pagar" la situación de tesorería del Consell había mejorado y avanzaba "hacia la estabilidad presupuestaria". Ahora, subrayó, la indemnización a Cesgarden es un nuevo revés que quizás no se pueda superar.

Si no se consigue pagar la indemnización en las 32 anualidades que plantea el Consell y la ejecución de la sentencia "es inmediata, será imposible hacer presupuestos de cara a 2014, manifestó Tadeo.

"Es una dificultad añadida a la situación que nos encontramos de un déficit estructural de 3 millones de euros", aseguró Tadeo. Preguntado sobre la posibilidad de que el Govern ayude a la institución insular, el presidente menorquín declaró que "no vale decir que lo pague otra Administración, no se puede ser un mal político, hacer una mala gestión y pasarle la pelota a otro sin asumir ninguna responsabilidad política", remachó.

Una responsabilidad que, insistió, "es del PSOE y del PSM", ya que durante su mandato se suprimió la posibilidad de edificar el hotel de 5 estrellas que promovía Cesgarden en Son Bou.