El alcalde ha consumado su anuncio, y prepara el camino para disolver la Junta Local de Fornells. | Josep Bagur Gomila

TW
9

El alcalde de Es Mercadal ha convocado para el próximo jueves una comisión informativa con un largo orden del día. Sin embargo, de todos los temas a tratar, sobresale uno, que en el documento oficial de convocatoria de la reunión se recoge de la siguiente manera: «Disolución de la Junta Local de Fornells y creación de un Consell Social del núcleo de Fornells». Es el primer paso en firme para confirmar lo que el MENORCA,  ya desveló la pasada semana, la desaparición del ente creado dos años atrás por el mismo Ayuntamiento de Es Mercadal.

En su día, el alcalde Francesc Ametller ya había hablado de sustituir la Junta Local por otra fórmula sin connotaciones políticas. Ahora ya ha puesto nombre a la nueva entidad, que consiste en una plataforma en la que estén representadas las diferentes asociaciones arraigadas en Fornells. De hecho, su socio en el equipo de gobierno, Fèlix Ripoll (UMe), también había manifestado públicamente su preferencia por una entidad más vecinal que política, haciendo suyas las tesis de Ametller de que la Junta Local se había convertido en un instrumento de la oposición para enfrentarse al equipo de gobierno.

Noticias relacionadas

Entre los integrantes de la Junta Local, la decisión de Ametller no ha sentado nada bien. Solamente los dos representantes del PSOE avalaban la propuesta del alcalde, mientras que PP, Entesa y también UMe criticaron con dureza su posición.

Este lunes, el presidente de la Junta, Ricard Riera, expresaba su malestar. «No entendemos por qué el alcalde ha tomado la decisión de disolver la Junta. Siempre hemos trabajado por el bien de la población de Fornells, solicitando mejoras, y por eso resulta difícil de comprender que el alcalde pretenda suprimirnos en lugar de contestar razonablemente nuestras peticiones».

Riera entiende que la decisión de Francesc Ametller «no es un acto democrático, ya que cambiará una composición surgida del resultado de unas elecciones por gente escogida a dedo. Nosotros hemos luchado por la libertad sin más límites que la libertad que nos ha ofrecido el alcalde».