Más de 10.000 personas. Llenaban Es Pla de Sant Joan a las 22,20 horas, cuando ocurrió el accidente múltiple que interrumpió los ‘Jocs’

42

El doble informe de la Policía Local de Ciutadella sobre el accidente mortal y la falta de voluntarios de Protección Civil de Mallorca en los Jocs des Pla desvincula ambos hechos, «que de ninguna manera pueden relacionarse».

El inspector jefe Ignasi Camps califica el accidente de «fortuito, fruto de diversos hechos encadenados que concluyeron en un desafortunado atropello», del que no culpa a nadie en concreto, ni tan solo al cavaller, l'amo Diego Pons de S'Aranjassa, que «poco o nada pudo hacer por evitarlo».

Tampoco es responsable el Ayuntamiento, pues «las medidas de seguridad diespuestas esta vez eran las mismas que en 2012 y 2013, y superiores incluso a las de 2011 y años anteriores, cuando no existían las medidas de prevención que aportan los voluntarios que abren pasillo para garantizar las carreras de los cavallers».

Según se describe en el informe policial, a las 22.20 horas del 24 de junio, un joven que sobresalía del pasillo, fue embestido por el cavaller y su caballo. Tampoco el primero pudo evitarlo, ya que «fue empujado desde atrás», lo que «desequilibró e hizo perder el control» al jinete.

Fue entonces, sin que existan imágenes del accidente, que atropelló mortalmente a Núria Balcells y su pareja, quienes «iban caminando tranquilamente y se dirigían hacia la salida, dando la espalda al recorrido de los caballos».

«Desconocemos -apunta el informe- si habían oído el tambor y el fabiol, o si no eran conscientes de lo que significa».


Otrios titulares:

- Las quejas de los voluntarios de Mallorca son solo «excusas»

- El Govern los defiende: «Nadie se mete en la boca del lobo sin protección»

- Cambian la Ley de Emergencias para garantizar que haya cobertura en Es Pla

- El MAC dedica su fiesta del primer aniversario al debate sobre las fiestas

- Los caixers senyor piden unas condiciones mínimas para correr los Jocs des Pla

Lea la información completa en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más o Mynews