TW
8

El Grupo Socialista presentará en el Pleno insular de noviembre una propuesta de acuerdo a través de la cual exigen al equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca el aplazamiento de la construcción de rotondas a doble nivel en el tramo de la carretera general que une Maó y Alaior hasta después de las elecciones del próximo 24 de mayo.

Desde el PSOE de Menorca han denunciado que la reforma de la carretera general «se ha hecho de espaldas a cualquier acuerdo social y político».

En esta línea, han recordado que en el pliego de condiciones técnicas con el cual se licitó el proyecto presentaba un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la seguridad y fluidez del tráfico.

«La mejora de las principales intersecciones, la rectificación de las curvas y cambios de rasante, la ampliación de arcenes, la incorporación de nuevos terceros carriles y el resto de soluciones, tal y como estaban recogidas en el pliego de condiciones elaborado por el gobierno socialista del Consell y que el PP utilizó para licitar el proyecto, responden a una clara y suficiente justificación y a partir de un consenso social que el PP arbitrariamente ha roto», han señalado los socialistas.

Noticias relacionadas

Asimismo, desde el PSOE han remarcado que el impacto paisajístico del proyecto y sus consecuencias económicas negativas han sido denunciadas reiteradamente por destacados sectores empresariales comprometidos con la calidad turística de la Isla. «Si el Consell no rectifica, la reforma tendrá graves consecuencias para nuestra economía y provocará una transformación paisajística irreversible», han añadido.

El plazo de ejecución de la reforma es de 18 meses y, por tanto, gran parte de la obra se llevará a cabo durante el próximo mandato y la deberá gestionar y acabar el equipo de gobierno del Consell que salga de las elecciones del 24 de mayo.

«Se trata de prorrogar las actuaciones de manera que el gobierno que salga elegido en mayo pueda decidir si se ejecutan o no unas obras tan cuestionada», han indicado los socialistas, que apuntan que el Consell puede seguir llevando a cabo las actuaciones previstas que no han generado controversia.

«Es técnicamente posible sin que perjudique de manera sensible el tiempo de ejecución total de la obra», han precisado.

En esta línea, desde el PSOE de Menorca han pedido al presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, «un acto de responsabilidad en nombre de la concordia cívica y el interés superior de Menorca, que debe estar siempre por encima de las consideraciones partidistas».