Una imagen de la carretera en junio del año pasado con abundante tráfico de vehículos pesados | Josep Bagur Gomila

TW
13

El tráfico de camiones, autobuses y furgonetas ha recuperado intensidad y marca los valores más altos de al menos los seis últimos años en los distintos puntos de medición. El dinamismo es más perceptible en el entorno de Ciutadella, a causa sin duda del trasvase de la actividad marítima del puerto de Maó al dique de Son Blanc. En los tres puntos de medición asociados (Ronda Norte, Ronda Sur y kilómetro 42 de la carretera general), la intensidad media diaria de vehículos pesados registrada el año pasado se sitúa en valores superiores a los de diez años atrás. La Ronda Sur marca el mayor crecimiento, más de cien vehículos más.

Utilizado como un indicador fiable de la recuperación económica, el dato aporta consistencia en otros puntos de la red viaria. En la proximidad de Maó, kilómetro 2,9 de la carretera general, el año pasado se alcanzaron los 899 vehículos pesados, una marca perdida desde 2010 y en el tramo intermedio (Es Mercadal), se han superado los 800, un valor similar al de 2009. En ambos casos, la tendencia de los últimos cuatro años muestra un progreso constante y sostenido.

También en las carreteras radiales de Maó (Es Castell, Sant Lluís y Sant Climent), con números relevantes, los datos indican recuperación, particularmente en el caso de Sant Lluís, que presenta números propios de diez años atrás a causa del mayor tránsito de autobuses turísticos. En volumen total, la ronda de Maó es la que más tráfico pesado soporta, aunque en los últimos cuatro años marca una tendencia negativa y el dato de 2016 es el más bajo desde 2009.

A pesar de la recuperación, el tráfico de este tipo de vehículos ha perdido peso en prácticamente todos los puntos en relación al tráfico general, lo que supone que el tránsito de automóviles ha crecido bastante por encima en toda la red viaria. En algunas carreteras se ha vuelto a datos propios de tiempos precrisis y en las del entorno de Ciutadella se superan, solo baja de forma notoria la de Cala en Bosc.

Construcción

La estadística del Consell incluye el Camí d'en Kane, que ofrece información relevante sobre la actividad de la construcción por su relación con canteras, plantas hormigoneras y la Planta de Triatges. La intensidad media diaria de paso de camiones el año pasado fue de 41, casi el doble que cuatro años atrás. En 2014 y 2015 el dato es 36.