Las obras del enlace de La Argentina están paradas desde hace dos años | Gemma Andreu

TW
25

El equipo de gobierno del Consell ha acusado al PP de mentir sobre el proyecto de construcción de una rotonda en la zona de La Argentina, en el tramo entre Maó y Alaior de la carretera general, e insiste que la zona tiene riesgos de inundación. El PP señaló esta semana que el Consell encargó informes "a dedo" con el fin de justificar los riesgos de inundación de la zona, con el fin de detener las obras de la rotonda a doble nivel que se había empezado a construir.

La vicepresidenta primera del Consell, Maite Salord, ha remarcado que "la afirmación que La Argentina es una zona inundable se ha conocido desde el primer momento" e incluso antes que el PP, cuando estuvo en el gobierno del Consell, encargó la redacción del proyecto.

Salord ha indicado que el PP tuvo tres informes en diferentes momentos advirtiendo de esta circunstancia. Así pues, uno de la Comisión de Medio Ambiente, de julio de 2013, mencionó el riesgo que representa y las altas probabilidades "de inundaciones de forma natural".

Noticias relacionadas

Además, durante el transcurso de las obras, según lo expuesto por Salord este jueves, también recibió otros dos informes en los que se informaba de estos riesgos: en diciembre de 2014 la UTE que realizó las obras advertía que las inundaciones "son un hecho que se tienen que considerar"; y también el mismo mes la dirección de obras propone una solución para el problema, pese a que no había superado el impacto ambiental.

Por ello, el actual equipo de gobierno ha querido buscar soluciones y para ello está pendiente de una consulta a la Comisión balear de Medio Ambiente para definir cual es el futuro de la infraestructura.

"El PP siempre ha querido politizar la carretera general. Nosotros solo nos atendemos a criterios técnicos, actuamos con responsabilidad y sentido común", ha afirmado la vicepresidenta.

Por otra parte, el conseller de Movilidad, Miquel Preto, ha justificado que en el caso de la entrada de Alaior sí se construya una rotonda a doble nivel, "por dar acceso al tercer municipio de población de la Isla, y a un polígono industrial con un alto potencial de crecimiento, así como por temas de siniestralidad, cosa que no pasa en La Argentina".