Los diputados de Més per Menorca escenificaron en el pasado pleno del Parlament su apoyo al referéndum catalán. | Pere Bota

TW
3

Més per Menorca ha rechazado la invitación de Unidos Podemos para asistir a la Asamblea de Zaragoza, convocada este domingo, parea cerrar un acuerdo unitario que pida al Gobierno de Mariano Rajoy un pacto de Estado para celebrar un referéndum pactado en Catalunya.

En el encuentro han sido convocados todos los partidos progresistas del Estado para buscar una solución al conflicto político de Catalunya.

La formación menorquinista aplaude la iniciativa y valora que Podemos "crea en la necesidad de dar el voto al pueblo de Catalunya para que pueda ejercer su derecho de elegir libremente su futuro". No obstante, declina la invitación (a diferencia de otras formaciones soberanistas) al considerar que "la cita para encontrar una solución de ámbito estatal al proceso soberanista de Catalunya llega tarde", y cree que "la iniciativa se tendría que haber organizado mucho antes, y no a pocos días de la cita electoral".

Noticias relacionadas

"Lamentamos que algunas fuerzas políticas se den cuenta ahora y que hayan tardado tanto tiempo en reaccionar ante el reto del pueblo catalán", asegura Més per Menorca en un comunicado. "Entendemos que el referéndum de autodeterminación de Catalunya se tiene que celebrar. Y lo tiene que hacer de forma pacífica, democrática, con absoluta normalidad y con todas las garantías", afirma la formación menorquinista.

Més per Menorca considera que ahora "queda respetar el procedimiento jurídico abierto en el Parlament de Catalunya con la convocatoria de referéndum y denunciar las trabas puestas por el Estado español sobre su normal funcionamiento" y concluye que ahora "solo queda desear que la contienda del 1 de octubre sea un ejemplo de normalidad y participación democrática, para que así, seguro, ganará la libertad de expresión a las urnas, y por supuesto, la democracia".

Condena

Por otro lado, Més per Menorca condena la actuación policial y judicial contra "las legitimas instituciones catalanas". Critica la "intolerancia" del Estado "contra la voluntad pacífica y democrática del pueblo de Catalunya".Asimimso destaca que "la actuación represiva contra políticas e instituciones no había ocurrido nunca desde la muerte del dictador".