El director insular del Estado, Javier López Cerón, en su discurso en el cuartel de Sant Lluís | Gemma Andreu

TW
41

Las críticas a las instituciones insulares y al Govern por el boicot a la Policía Nacional y a su silencio ante las situaciones vejatorias sufridas por guardias civiles y policías en Catalunya vertidas este mediodía por el director insular de la Administración del Estado, Javier López Cerón, han acaparado el protagonismo en la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el cuartel de la carretera de Sant Lluís.

«Las vejaciones, humillaciones y lapidaciones que han sufrido los guardias civiles y policías, y sus familias, solo por cumplir con su deber tras el referéndum ilegal, no han merecido ningún comunicado de repulsa contra estos actos xenófobos por parte de las instituciones», ha dicho.

Al contrario de lo que sucedió en el día de la Policía Nacional estuvo representada toda la clase política, salvo el ayuntamiento de Sant Lluís y el de Es Migjorn. López Cerón criticó ese boicot en su parlamento que encontró el rechazo posterior de la vicepresidenta del Consell, Cristina Gómez, y del conseller del Govern balear, Marc Pons.

Noticias relacionadas

López Cerón ha encontrado bel apoyo de la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes: «Ha constatado una realidad, parece mentira que haya políticos que no se den cuenta del gran trabajo de guardias civiles y policías».

Por su parte, el conseller Marc Pons, ha rechazado sus palabras: «Me habría gustado oir otro discurso viniendo de un funcionario del Estado (repetido), en aras a la fraternidad y a la concordia para mirar hacia adelante todos juntos y no desde los reproches, ha sido poco oportuno».

La vicepresidenta del Consell, Cristina Gómez, ha mostrado su sorpresa por las críticas de López Cerón a la mayoría de instituciones. «Ha sido inoportuno, parlamentos como este ayudan a que la brecha se haga más grande, por eso espero que no se repita más».