TW
0

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el cual declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, al sepulcro megalítico de Son Olivaret, en Ciutadella. Algo que, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico Español, otorga la máxima distinción a este monumento.

Según la resolución del Consejo de Ministros, «el sepulcro de Son Olivaret es una destacada construcción de la prehistoria menorquina, tanto por sus especiales características arquitectónicas, como por la propia antigüedad del monumento», y recuerda que «está situado en un espacio de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Defensa y ha sido utilizado como batería de artillería militar».

Con la declaración de Bien de Interés Cultural se persigue dotar de protección al monumento, así como el «acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español».

El real decreto para la declaración de BIC es a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, atendiendo a los «informes sobre el sepulcro, emitidos por la Real Academia de Bellas Artes y la Real Academia de la Historia», los cuales «ponen de manifiesto que este sepulcro megalítico es de especial relevancia arqueológica». Así, «la necesidad de garantizar la integridad física del yacimiento exige su protección jurídica como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Con ello se evita la posibilidad de agresiones que supongan un impacto negativo sobre el monumento, como pueden ser las derivadas de posibles labores agrícolas, nuevas construcciones o cualquier alteración de la topografía actual, además de propiciar, al mismo tiempo, su futura recuperación.

El sepulcro, una protonaveta o construcción funeraria construida hacia el 1600 aC y «presenta fuertes semejanzas con la tipología de Prototumbas de los gigantes sardos, más en concreto con el conjunto funerario de Pranu Muttedu (Gony-Cerdeña)».