TW
2

Este sábado estaba marcado en rojo en los calendarios de la Agencia Estatal de Meteorología porque todo apuntaba a que un frente frío podía dejar aguanieve, sin descartarse que nevara en cotas bajas.

La AEMET había decretado la alerta amarilla (riesgo) de nieve para este día en Menorca (desde las 12 a las 19 horas) por encima de los 100 metros. Además, estaba activada la alerta naranja por fuertes vientos del norte de fuerza 7-8 y fenómenos costeros adversos, con olas de hasta 5 metros. Los puertos de Maó y Ciutadella permanecieron cerrados al tráfico de embarcaciones desde las 8.30 horas a consecuencia del fuerte viento del norte que afectaba a todo el litoral, según Autoridad Portuaria de Balears.

Pero la nieve no ha llegado a la Isla, hasta la tarde de este sábado se han registrado fuertes vientos del norte con rachas de hasta 76 km/h en el aeropuerto o 74 km/h en Es Mercadal. Las temperaturas mínimas habían bajado hasta los 2,4º por la noche (00 horas) en Cala Galdana o los 3,6º a las 7 horas de la mañana en el aeropuerto. Las precipitaciones hasta este momento han sido de 4,6 l/m2 en Cala Galdana o 2,2 en el aeropuerto, en forma de agua y en ocasiones de aguanieve y granizo, aunque en ningún momento ha llegado a cuajar.

Para este domingo se prevé cielo poco nuboso tendiendo a intervalos de nubes medias y altas por la mañana. Temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso y diurnas en ascenso. Viento del norte, con algún intervalo de fuerte, girando durante la mañana a oeste y suroeste.

Por lo tanto, parece que la presencia de nieve en Menorca deberá esperar otra ocasión.