Alcaldes, empresarios y gobierno insular se reunieron estre miércoles | Javier Coll

TW
18

El Consell decretará la declaración de zona afectada en todos los municipios que sufrieron daños directos en explotaciones agrarias por el cap de fibló del pasado domingo, para que puedan acceder a ayudas públicas, y por otro lado, iniciará la reclamación ante las compañías Red Eléctrica y Endesa por las pérdidas causadas por el corte de suministro.

El decreto para la declaración de zona afectada se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears este mismo sábado y a partir de ese momento los técnicos de Agricultura y el Fons de Garantia Agrària i Pesquera (Fogaiba) trabajarán en el inventario de daños junto con cooperativas, explotaciones y particulares. Una vez se evalúen esas pérdidas, se abrirá una línea de ayuda directa por parte de Consell con el apoyo del Govern, anunció este miércoles la presidenta de la institución insular, Susana Mora, al término de la reunión celebrada este miércoles por la tarde con representantes de las patronales de Menorca. En cuanto a las viviendas afectadas por el tornado, aunque el Consell no ostenta las competencias en vivienda Mora también anunció que se articularán ayudas del Govern para estos propietarios.

La segunda línea de actuación es relativa al apagón que se sufrió desde Alaior a Ciutadella. El equipo de gobierno del Consell ha acordado iniciar una tramitación única, «supondrá reclamaciones por diferentes conceptos pero unificaremos el proceso y lo canalizaremos a través de la Administración pública», esto es, los ayuntamientos, el Consell y las direcciones generales de Consumo y Energía del Govern, «para reclamar a las dos grandes compañías eléctricas, que tienen que responder ante la situación vivida en Menorca», declaró Mora.

Noticias relacionadas

La presidenta añadió que se sigue trabajando ante los ministerios para lograr la declaración de zona catastrófica pero «nos enfocamos hacia la reclamación concreta» porque la declaración de zona catastrófica «viene tipificada por la normativa y el cap de fibló no entra en principio en esa tipología, por tanto, canalizamos las reclamaciones del corte hacia las compañías, titulares del suministro».

La semana próxima se realizarán peritajes y un encuentro técnico con el Govern

La semana que viene estará dedicada al peritaje de los daños ocasionados por el tornado. La hoja de ruta que este miércoles se expuso en la reunión entre alcaldes, empresarios y gobierno del Consell se acabará de cerrar en otro encuentro técnico en Menorca con miembros del Govern.

Mora recogió además la petición de las patronales de acabar con el aislamiento energético y trasladarla al Gobierno. Ha quedado «demostrado», aseguró, que el plan de contingencia era insuficiente y ahora «nos corresponde reivindicar esta garantía de suministro a la Isla para que no vuelvan a repetirse estas circunstancias».