El parque fotovoltaico de Son Salomó ha despertado el interés de la compañía. | S. CASES

TW
11

La compañía eléctrica Endesa está sondeando la posibilidad de incorporarse al pujante sector de las energías renovables en Menorca. Según ha podido saber este diario, la empresa se ha interesado en los últimos meses en la adquisición de alguno de los pocos grandes parques fotovoltaicos que han obtenido el visto bueno administrativo en el archipiélago balear, incluido el de Son Salomó (Ciutadella), que cuando finalmente sea ampliado –se están ultimando los trámites– se convertirá en el de mayores dimensiones y potencia.

Desde la compañía, que a futuro ya solo contempla proyectos de energía renovable para la producción de electricidad, descartan pronunciarse sobre los movimientos en busca de una instalación de renovables en las Islas, teniendo en cuenta que es una compañía que cotiza en bolsa y que se trata de una información sensible para sus accionistas. Sin embargo, fuentes conocedoras de estos tanteos aseguran que incluso ha llegado a poner ofertas obre la mesa.

En Balears hoy por hoy tan solo hay cuatro proyectos firmes para grandes instalaciones de producción eléctrica a través de la energía solar, el de Son Salomó, que casi alcanzará los 50 MW de potencia –suficiente para satisfacer el 20 por ciento de la demanda–, el de Sa Caseta, en Llucmajor, con una potencia de 22 MW, el de Biniatria, en Alcúdia, con una potencia de 15 MW, y el de Es Cap Blanc-s’Àguila, también en Llucmajor, con una potencia de 42,75 MW. El quinto era el de Santa Cirga, en Manacor, que iba a ser similar a Son Salomó (49,5 MW), pero sus promotores han renunciado.

Endesa no es ni mucho menos una empresa novata en el sector de las energías renovables. A través de su filial de renovables, Green Power España, gestiona actualmente en el país más de 200 plantas, la mayoría de producción hidroeléctrica, con una capacidad instalada de 1.675 MW y está construyendo instalaciones solares con una potencia de 339 MW e instalaciones eólicas con una potencia de 540 MW, después de resultar adjudicataria en procesos de licitación.

Sin embargo, en Balears su presencia en renovables es nula, aunque es cierto que construyó del único parque eólico, el de Milà. Endesa siempre ha pregonado su compromiso con la descarbonización. Se enfrenta al cierre progresivo de la central de Es Murterar (Alcúdia) a partir de 2020 y a la pérdida de importancia de la central de Maó en la generación cuando se instale el doble enlace eléctrico con Mallorca (previsto para 2025) y se de el salto previsto en renovables.