Embadurnarse de barro es una práctica muy extendida entre los visitantes a la Isla. | Archivo

TW
19

Entre una larga lista de propiedades citadas en la página web oficial de turismo de Menorca referentes a Cavalleria se hace alusión a los conocidos (pero censurados) baños de arcilla.

La Fundació Foment del Turisme, vinculada y financiada por el Consell como un órgano de promoción turística y de protección del patrimonio y paisaje insular, incluye en la descripción de esta cala que dispone (entre otras propiedades) de «una zona para tomar baños de barro en su extremo derecho».

Un mensaje que no se corresponde con la postura que defiende la Administración que, temporada tras temporada, mantiene una lucha para evitar que esta práctica tan extendida entre turistas y visitantes se lleve a cabo.

Noticias relacionadas

De hecho, en anteriores ocasiones, la Fundació ha replicado con firmeza a medios nacionales por promover esta costumbre. Sucedió con El País y la revista Hola.com a los que se dirigió pidiendo una rectificación en sus informaciones. Todo junto, lleva a pensar que se trata de un descuido ya que el objetivo de este organismo turístico nunca ha sido la promoción de los baños de arcilla, sino todo lo contrario, frenarlos.

Desde el Govern balear también se han impulsado campañas de concienciación en este sentido, aunque pese a la voluntad de las administraciones de concienciar sobre sus efectos nocivos para la naturaleza, lo cierto es que cada verano no faltan fotografías de cuerpos embadurnados con el barro de Cavalleria, de Pregonda o Cala Pilar. «Hazte otra foto» era el lema de la campaña del Govern en 2016.

En el caso de Cavalleria se colocó una señal para remarcar la prohibición de esta práctica que, los propios menorquines también rechazan con contundencia y se involucran en la divulgación de sus efectos negativos. Precisamente, en la mayoría de casos, los forasteros acostumbran a llevarla a cabo por desconocimiento.

Sea como sea, se trata de un mal hábito que tanto las administración como la sociedad menorquina tratan de corregir.