Francesc Vera, representante de Coral Homes, la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès y el teniente de alcalde, Joan Pons | Javier Coll

TW
38

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha llegado a un acuerdo con la empresa Coral Homes para comprar el edificio de Sa Tanca ubicado en la entrada del núcleo urbano. Este mediodía ha firmado el acuerdo con los propietarios del inmueble por 1,73 millones de euros.

De esta cantidad, 1,65 proceden de los fondos de la ecotasa reservados por el Govern, y la cantidad restante, 80.000 euros, la aporta el Ayuntamiento.

La adquisición con la ecotasa, que se había anunciado en octubre de 2018, topó con un escollo meses después, ya que CaixaBank, propietaria del edificio, pasó su titularidad a Coral Homes SL, una marca española del fondo de inversión estadounidense Lone Star.

Las negociaciones empezaron meses atrás y el precio de salida era de 3 millones de euros. Coral Homes SLU ha aceptado formalizar la operación por las necesidades del municipio y que el edificio tenga un uso público.

La transacción se formalizará de forma definitiva antes del 20 de junio. El Ayuntamiento ya ha llevado a cabo los primeros pasos para que el Govern transfiera el dinero de la ecotasa.

La alcaldesa, Carol Marquès, ha avanzado que el Ayuntamiento llevará a cabo un estudio para determinar su uso en el futuro.

Noticias relacionadas

El edificio de 'Sa Tanca' tiene una superficie de 14.136 metros cuadrados -3.920 construidos sobre rasante y 10.216 bajo rasante-. Las plantas sótano se destinan a aparcamiento -aunque se encuentran terminadas en bruto, sin instalación-, mientras que las plantas baja y primera se encuentran compartimentadas en varios locales, con terrazas cubiertas en la parte central del edificio, también terminadas en bruto sin ninguna instalación.

Inicialmente se proyectó por parte de unos promotores privados como un edificio de locales destinado a centro comercial. Se le concedió licencia de obras en 2005, pero la construcción no se finalizó por problemas de solvencia económica de los promotores, y permanece sin uso. En los últimos 12 años el edificio ha quedado abandonado y actualmente es propiedad de la sociedad Coral Homes SLU.

El edificio tiene la calificación urbanística de equipamiento privado, y admite los usos administrativo, comercial, docente, sanitario, sociocultural, deportivo, espectáculos, salas de reuniones, actividades recreativas, establecimientos públicos e infraestructuras.

La alcaldesa ha apuntado que el proyecto de adquisición de 'Sa Tanca' tiene como objetivo recuperar el paisaje urbano del municipio y contribuir a la desestacionalización turística. «Con esta operación se podrá actuar en la entrada del casco urbano, que actualmente se encuentra oscurecida y degradada por el deficiente estado de conservación del edificio», ha manifestado.

Además, ha subrayado que se podrán aprovechar los aparcamientos de las plantas sótano para aumentar la dotación de plazas del municipio y encarar con mayores garantías acciones de pacificación del tráfico en el casco urbano.

Una vez adquirido, se evaluará su estado de conservación y se determinarán las medidas preventivas y de seguridad necesarias de forma inicial. Con este análisis se podrán concretar las intervenciones necesarias para poderlo utilizar.

La definición de los usos que tiene que acoger Sa Tanca se hará una vez se haya realizado esta evaluación inicial, teniendo en cuenta que debe contribuir al desarrollo sociocultural y socioeconómico del municipio, y apostando por propuestas consensuadas entre todos los sectores del pueblo.