TW
36

Unos 60 autónomos de temporada, agrupados como Colectivo de Comercios de Temporada Turística, se han concentrado la mañana de este miércoles frente a la sede del Consell de Menorca, en la plaza de Biosfera de Maó, para pedir que también puedan beneficiarse de las ayudas lanzadas por las administraciones.

En el escrito remitido a la presidenta del Consell, Susana Mora solicitan que “el Consell Insular se haga cargo y nos conceda las mismas prestaciones que han recibido el resto de autónomos, por parte del Gobierno central”. Recuerdan que no han podido acogerse a estas ayudas ya que cuando salió la convocatoria, al ser negocios de temporada, no estaban dados de alta. En este sentido, reclaman que “se haga cargo de un subsidio de una cantidad similar, (950 € al mes), a contar desde la misma fecha en que nos dimos de alta en la temporada turística pasada y misma duración, que serviría para el pago de las cuotas de la Seguridad Social y una prestación equivalente a la recibida por el resto”. Con esta ayuda, consideran, que “podríamos abrir nuestros negocios en las mismas condiciones que los demás”.

Asimismo exigen que en futuras convocatoria “no haya ninguna discriminación entre nuestro colectivo y el resto de autónomos. Ni en cantidades, ni en condiciones”.

Noticias relacionadas

La presidenta del Consell, Susana Mora ha atendido este miércoles a los autónomos que estaban concentrados en la plaza Biosfera y ha tomado nota de sus reivindicaciones.

Los autónomos de temporada, alegan que tuvieron que darse de alta para poder hacer un ERTE a sus empleados que eran fijos discontinuos, pero al reclamar para una prestación extraordinaria, se les ha denegado. Apuntan que son “como los fijos discontinuos pero por cuenta propia”, y que están sin ingresos desde el pasado octubre y que esta situación se puede prolongar, en algunos casos hasta la temporada del año que viene, ya que “al depender del turismo, nuestra facturación será mínima o nula”.

Se ven en la “indigencia económica absoluta” y desamparados por la administración. “Los autónomos ‘estándar’, a parte de recibir dicha prestación extraordinaria, se les abona también la cuota del autónomo y van a seguir con las bonificaciones hasta el 30 de junio. O sea, que un negocio que ha abierto, su coste de autónomo es 0, sigue cobrando esta prestación, habrá accedido a las ayudas para hacer frente al alquiler, y recibirá la ayuda por parte de su Ayuntamiento de 700 euros”, en cambio los autónomos de temporada a la única ayuda a la que puedan optar es a un pago único de 350 euros de los ayuntamientos de la Isla.