La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el centro, con Susana Mora y Juli Fuster | Gemma Andreu

TW
22

El Govern relaja de forma parcial las restricciones en Menorca impuestas para controlar la incidencia del coronavirus. Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, después de reunirse este jueves con la presidenta del Consell y los alcaldes de la Isla.

Armengol ha argumentado que la mejor situación sanitaria de Menorca en las últimas semanas permite, «con toda la prudencia», levantar parcialmente algunas de las restricciones. Esta flexibilización solo se da para Menorca, mientras que se mantiene para las demás islas.

En concreto, se levantan las restricciones en solo tres ámbitos. En primer lugar, se permite la visita de familiares en las residencias geriátricas, que hasta ahora estaba limitada a tan solo un familiar por interno por día. También se permiten las salidas de los usuarios de los centros, con las debidas medidas de seguridad, y que estaban prohibidas hasta ahora.

Por otro lado, se amplía el aforo permitido en las terrazas de bares y restaurantes, que pasará del 50 al 75%. Hasta ahora tan solo estaba permitido un 75% para los establecimientos de más de 50 plazas. En los espacios interiores se mantiene el 50 por ciento.

Noticias relacionadas

En cuanto a los mercadillos ambulantes, hasta ahora estaban con un aforo restringido del 50 por ciento. Con las nuevas medidas, se levanta la limitación de aforo para los de menos de 20 paradas, y los que superan este número pasarán del 50 al 75 por ciento de aforo.

La tendencia a la baja de la incidencia del coronavirus en Menorca en las últimas semanas ha motivado la apertura de ciertas restricciones. Armengol ha citado que en los últimos 14 días el número de casos activos de personas con covid-19 ha pasado de 169 a 36, y que el hospital Mateu Orfila no tiene ningún paciente ingresado con coronavirus.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha remarcado que «el rigor de las familias menorquinas, la disciplina y el buen comportamiento de la comunidad educativa ha propiciado que la isla esté conteniendo esta segunda ola y los índices de transmisión comunitaria se están reduciendo día a día».

«Nuestra situación es diferente de la de nuestras islas vecinas, donde la trasmisión comunitaria todavía tiene unos índices exponenciales que preocupan», ha manifestado.