El hotel puente sigue a disposición de la Conselleria de Salud | Gemma Andreu

TW
3

Uno de los nueve casos positivos comunicados este miércoles por la Conselleria de Salud ha trasladado su residencia al ‘hotel covid’ para que pueda mantener un correcto aislamiento. Allí será controlado por las unidades volantes. Se convierte así en el único inquilino que, en estos momentos, reside en los apartamentos Sa Mirada del Arenal d’en Castell, en Es Mercadal, establecimiento turístico acondicionado para tareas sanitarias desde hace unos meses con motivo de la pandemia.

Desde la Conselleria de Salud explican que, una vez finalizado el verano, la actividad en el ‘hotel covid’ está siendo realmente muy inferior. Hasta el miércoles, llevaba un tiempo vacío. Durante el periodo estival estos apartamientos se emplearon sobre todo para acoger a turistas que no podían regresar a casa una vez finalizada su estancia en un alojamiento vacacional o les era imposible cumplir de forma estricta la cuarentena. Ahora mismo se utiliza ante todo para residentes con domicilios donde el aislamiento no puede ser completo.

Todo el año

Noticias relacionadas

El contrato con la propiedad expira a finales de este año. Pese a la baja actividad, se mantiene, explican desde la Conselleria de Salud, porque, en el caso de producirse una circunstancia que requiera su uso imprescindible, se considera necesario disponer de un recurso de alojamiento de forma inmediata. Si no existiera, la hipotética necesidad de contar con una residencia para enfermos leves o asintomáticos conllevaría poner en marcha todo un procedimiento administrativo que nunca es corto.

El ‘hotel covid’ no se ha podido emplear, por ejemplo, para los usuarios de la residencia geriátrica de Alaior que, siendo positivos asintomáticos o con síntomas leves, han ingresado en planta en el Hospital Mateu Orfila. El motivo es que en el ‘hotel covid’ no se ofrece ningún tipo de prestación asistencial más allá del control por parte de las unidades UVAC. En las dependencias hospitalarias, estas personas son tratadas como un paciente más.

En estos momentos, en el Hospital Mateu Orfila se encuentran 22 pacientes con covid-19, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La mitad de estos internos son usuarios de residencias geriátricas, once de Alaior y uno de Maó.