Colas para participar en el cribado masivo de Alaior | Josep Bagur

TW
4

El Área de Salud de Menorca ha iniciado este jueves el cribado masivo en Alaior, con el objetivo de detectar a las personas contagiadas por coronavirus asintomáticas y reducir la propagación que en los últimos días ha aumentado en el municipio.

La convocatoria ha generado interés y se han formado largas colas de personas que esperaban hacerse la prueba en el polígono industrial.

Durante la primera jornada, este jueves, se han realizado 508 pruebas y se han diagnosticado solo 2 casos positivos, según ha informado el Área de Salud de Menorca. De los dos positivos para test de antígenos que se diagnosticaron, los resultados de la PCR han confirmado este viernes 1 único positivo.

Las pruebas se realizan de manera voluntaria y para mayores de 16 años en el antiguo matadero de Alaior. No hace falta solicitar cita previa y se extenderán hasta el sábado.

Este cribado en Alaior se realiza en el centro sociocultural S’Escorxador, cedido por el Ayuntamiento, y donde el lunes y el martes ya se realizaron las pruebas a todos los estudiantes confinados por ser contacto estrecho con alumnos positivos por covid-19. El cribado es voluntario y está dirigido a todas las personas residentes en Alaior, mayores de 16 años, y que no estén bajo seguimiento de las UVAC. Se trata de una población aproximada de 7.500 personas. En el momento de hacerse la prueba deben presentar el DNI. No es necesario solicitar cita previa y para evitar aglomeraciones hay controles de acceso para hacer cumplir las medidas de seguridad.

La recogida de muestras se ha organizado en grupos para cada jornada según la letra inicial del primer apellido. Así, este jueves están citadas (entre las 17 y las 20 horas) preferentemente las personas con apellido entre la A y la L. El viernes (entre las 17 y las 20 horas) será el turno a los apellidos entre la M y la Z. Y el sábado (entre las 11 y las 13 horas) será libre.

Foto: Josep Bagur
Noticias relacionadas

El screening se llevará a cabo con tests de antígenos y los participantes conocerán el resultado durante la hora siguiente de hacerse la prueba. No obstante, aquellas personas con un resultado positivo, deberán someterse a un test PCR para confirmar el diagnóstico. El Área de Salud recuerda que el resultado de la prueba solo indica la situación concreta en el momento de tomarse la muestra.

El alcalde del municipio, José Luis Benejam, ha emplazado a los ciudadanos a someterse al cribado.

«Es muy importante para detectar los asintomáticos y reducir al máximo la propagación de la covid-19. Es una cuestión de responsabilidad y animamos a participar voluntariamente en un cribado que tiene que servir para disminuir los contagios en el pueblo», ha señalado.

El brote de 22 contagios en Alaior ha obligado a aislar más de 150 alumnos de diferentes centros educativos. El origen es un club de artes marciales.

Según los datos por municipios con fecha del martes, Alaior acumulaba entonces 51 casos activos por coronavirus, una cifra que se asemeja a la que tenían Maó y Ciutadella, con 56 y 52 casos, respectivamente, pese a que su población es tres veces menor.

Así, en cuanto al número de casos activos por 100.000 habitantes, Alaior ofrece unos datos disparados de 562 casos, frente a los 192 y los 174 que registran Maó y Ciutadella. Pese a ello, hay que indicar que Menorca se mantiene en el nivel 2 de riesgo. El lunes el Govern volverá a actualizar la situación por islas.