El equipo de una unidad del coronavirus a la salida del geriátrico de Ciutadella durante la primera ola. | Josep Bagur Gomila

TW
1

La Conselleria de Bienestar Social ha empezado ya a recoger el consentimiento de usuarios de geriátricos, de la residencia de Trepucó y de los siete pisos tutelados por la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca con el fin de que el día 27 esos listados estén ya en manos de Salud y pueda comenzar la campaña de vacunación contra la covid-19 en este colectivo. En esta misma tanda de vacunación se incluye a los trabajadores de geriátricos y residencias pero no a los usuarios de centros de día, porque se da prioridad a aquellos que viven en las instalaciones.

Noticias relacionadas

Los centros han remitido ya una carta a los usuarios y sus familiares para contar con ese consentimiento informado para el suministro de la vacuna, algunos residentes pueden firmarlo directamente pero otros dependen de la firma de sus familiares directos, tutores o representantes legales. Todo el procedimiento se ha acelerado, explicó la directora insular de Mayores, Dependencia y Diversidad Funcional, Carol Cerdà, después del anuncio de la Unión Europea y el Gobierno central de avanzar la vacunación, que inicialmente se anunció para enero, «todo ha ido muy rápido», afirmó, y hay que prepararse.

De acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud, la vacuna será voluntaria, tanto para usuarios como personal sociosanitario, pero la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, declaró que «es altamente recomendable, creo que un profesional que ha visto el impacto que ha tenido el virus en las residencias y cuyo trabajo se basa en evidencia científica se niegue a ponerse una vacuna». Santiago realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, junto a la presidenta Francina Armengol, quien aseguró que el domingo 27 empezará la vacunación, que esta se desarrollará «en las cuatro islas por igual» y que en Menorca hay 403 usuarios de este tipo de centros que entran en el colectivo de vacunación por su vulnerabilidad. «Estamos absolutamente preparados», afirmó la presidenta, quien añadió que será personal de la sanidad pública balear el que se desplazará a los geriátricos para vacunar. Salud prevé vacunar entre 500 y mil personas cada día en esta primera fase de la campaña. Las vacunas serán de los laboratorios Pfizer y BioNTech, que el lunes obtuvieron la autorización para ser comercializadas del Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento.