El 25 de diciembre no se destaca ninguna celebración.

TW
41

El calendario intercultural de 2021 que ha editado el Ayuntamiento de Maó para «fomentar la convivencia» entre las distintas nacionalidades que cohabitan en la ciudad, omite que el día 25 de diciembre los países de tradición cristiana celebran la Navidad o que el 12 de octubre se conmemora el encuentro de la cultura europea y americana, día de la Fiesta Nacional de España. En cambio, sí considera relevante destacar que el 19 de octubre nació el fundador del islam, el profeta Mahoma, y la independencia de los países hispanoamericanos frente al «Imperio Español» y los abusos del «colonialismo».

El almanaque municipal, que fue presentado el pasado martes por el alcalde y cinco concejales, dos de ellos de la oposición, pretende «reunir las fechas más significativas para las culturas presentes en la ciudadanía mahonesa». No obstante, se producen llamativas ausencias. El calendario es especialmente prolijo a la hora de explicar la desintegración territorial española de los últimos dos siglos. Junto a las independencias americanas, destaca que el 12 de junio Filipinas conmemora el «final de tres siglos de dominación colonial española» o que el 12 de octubre de 1968 la dictadura de Franco se vio «forzada por la ONU» a reconocer la independencia de Guinea Ecuatorial.

Paradójicamente, el mismo calendario destaca las fiestas de reunificación de Alemania (3 de octubre), Suiza (1 de agosto) o Rumanía (1 de diciembre).

Sí está la Oktoberfest

Noticias relacionadas

La única referencia que aparece sobre la Navidad católica en Maó —que no se cita por este nombre— es la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. En cambio, la publicación municipal sí considera relevante destacar el festival de la cerveza Oktoberfest, el Día del Maestro Boliviano, la Feria de la Caña de Cali, el Festival de las Barcas del Dragón en China, el Día del Alfabeto Eslavo o el Durga Puja en honor a la diosa hindú Laksmí, entre otras efemérides.

Tampoco hay rastro de la celebración, el 1 de marzo, del Dia de les Illes Balears. Así, el calendario intercultural del Ayuntamiento de Maó explica que ese día se celebra la fiesta Baba Marta en Bulgaria para dar la bienvenida a la primavera. Del mismo modo, lo que se destaca del 12 de octubre no es la llegada de Cristóbal Colón a América sino la independencia de Guinea Ecuatorial respecto a España.

En el mes de abril sí quedan recogidos, en cambio, los días más importantes de la Semana Santa (el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección), si bien apenas se dedican dos líneas a explicar cada uno. Mucha más amplia es, en cambio, la explicación del Ramadán que se celebra ese mismo mes y a la fiesta Eid Al-Fitr que se conmemora cuando termina el ayuno. No sucede lo mismo con la Cuaresma, de la que se omite toda mención.

El calendario, según destaca el Ayuntamiento de Maó en su presentación, «simboliza un paso más en el camino de la convivencia intercultural». Según explicó la concejal de Igualdad, Participación Ciudadana y Cooperación, Catalina Ferrer, «gracias a la diversidad social y cultural la sociedad mahonesa tiene un carácter heterogéneo, marcado por la influencia de las distintas culturas que han pasado por la Isla».

Vea aquí el calendario intercultural de Maó

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de enero en Kiosko y Más