TW
19

El Consell de Govern ha aprobado este viernes, en reunión extraordinaria, subir a Menorca a partir del sábado al nivel 4 de alerta por COVID-19, debido al "empeoramiento" de los indicadores epidemiológicos.

De este modo, la Isla tendrá también toque de queda a las 22.00 horas. Estas medidas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) este sábado y estarán en vigor hasta el 30 de enero, según ha detallado el Govern en una nota de prensa.

En cuanto a la situación epidemiológica de Menorca, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) ha pasado de 115,6 casos por 100.000 habitantes el 29 de diciembre de 2020 a una cifra por encima de los 260 casos en las fechas inmediatamente anteriores al acuerdo, lo cual supone un incremento en una semana de casi un 120 % de casos.

Según el Govern, esta situación "desfavorable" aconseja, como ya se ha expuesto, de acuerdo con el informe del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, tomar medidas adicionales para garantizar la minimización de contagios en Menorca.

Estas son las restricciones:

Toque de queda

El toque de queda se adelanta de medianoche a las 22 horas, y está vigente hasta las 6 de la mañana.

Reuniones

Los encuentros, igual que en el nivel 3, están limitados a seis personas, tanto en el exterior como en el interior, aunque ahora solo podrán ser de dos unidades familiares.

Hostelería

Los interiores de los bares y los restaurantes deberán estar cerrados. Solo se podrá servir en las terrazas, con un aforo del 75 por ciento. El cierre tiene que ser a las 22 horas, aunque se puede servir a domicilio hasta medianoche. Los viernes, sábados y vigilias de festivos deben cerrar a las 18 horas. En el caso de los establecimientos turísticos se limita el aforo en los espacios comunes al 50 por ciento y al 30 por ciento en los comedores.

Tabaco

Se prohíbe fumar en las terrazas de los bares, también queda prohibido fumar caminando y con una distancia menor de dos metros.

Comercios

Se reduce el aforo al 50 por ciento y tienen que cerrar a las 22 horas.

Deporte

Actividad física al aire libre con un máximo de seis personas. Se suspenden las competiciones deportivas y de contacto, excepto las estatales. Los aforos de público en las competiciones se mantienen al 50 por ciento en las instalaciones descubiertas, pero con un máximo de 400 personas. En las instalaciones interiores, como los pabellones, el aforo máximo será del 25 por ciento, con un máximo de 200 asistentes. Los entrenamientos de deportes de contacto se limitan a dos días por semana y tienen que ser sin contacto. En las pruebas deportivas individuales al aire libre (tipo carreras de atletismo) se establece un máximo de 50 participantes. En los gimnasios el aforo es del 30 por ciento, y un máximo de seis personas en el caso de las actividades dirigidas en sala.

Noticias relacionadas

Espectáculos

El aforo en los teatros y auditorios se reduce al 50 por ciento. En cuanto los cines, aunque en este caso no afecta porque están cerrados, pueden tener un aforo del 45 por ciento. Asimismo, se prohíbe llevar a cabo celebraciones masivas en forma de fiestas populares, frecuentes en estas fechas.

Espacios culturales

Se reduce al aforo al 50 por ciento. Las actividades grupales se limitan a seis personas, tanto en el interior como en el exterior.

Ocio nocturno y salas de juego

Queda suspendido el ocio nocturno, y en el caso de las salas de juego deben cerrar los espacios interiores.

Ocio infantil y juvenil

Aforo del 50 por ciento, con grupos de 6 personas.

Parques y playas

Abiertas de 7 a 21 horas

Geriátricos y clubes de jubilados

Solo se permiten visitas en los geriátricos de una persona, una hora al día. Se permiten salidas terapéuticas con personal del centro. En el caso de los clubes de gente mayor toda la actividad queda suspendida.

Ceremonias y culto

Se recomienda el aplazamiento de las ceremonias, que en todo caso se podrán celebrar con un máximo de 15 personas. En el caso de los lugares de culto el aforo se reduce al 30 por ciento.

Formación no reglada

La actividad en las autoescuelas, academias y centros de formación no reglada podrá tener un aforo del 50 por ciento.

Congresos

Solo están permitidos en formato telemático.