Un sanitario de Menorca preparando una vacuna. | Gemma Andreu

TW
1

La Conselleria de Salud empezará a vacunar el próximo lunes a grandes dependientes en Balears, colectivo que forman 4.436 personas, según ha informado este miércoles en rueda de prensa la directora asistencial del IB-Salut, Eugènia Carandell.

Desde el próximo 8 de febrero y a lo largo de dos semanas, los equipos de Atención Primaria vacunarán en sus domicilios a 3.382 dependientes de tercer grado residentes en Mallorca, 524 en Menorca, 470 en Eivissa y 63 en Formentera, ha concretado Carandell.

La directora asistencial del Servicio de Salud ha adelantado que este domingo finalizará la inmunización de los usuarios y trabajadores de residencias de ancianos y de discapacitados de la comunidad.

Hasta este miércoles, se han vacunado a 7.616 usuarios y trabajadores de estos centros, que supone el 90 % de los internos y el 70 % de los profesionales en las islas.

En cuanto al segundo grupo prioritario en este proceso, Salud prevé comenzar a citar la próxima semana a 6.325 sanitarios de primera línea que trabajan en la sanidad pública y 1.500 de la privada que recibirán la segunda dosis de la vacuna.

La especialista también ha comentado que un total de 12.526 profesionales sanitarios y sociosanitarios baleares han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, a la espera de que reciban la segunda dosis los sanitarios que trabajan en primera línea.

Noticias relacionadas

Sobre los dos altos cargos del IB-Salut que se vacunaron el pasado 27 de diciembre, Carandell ha defendido que recibieron la vacuna porque en la primera jornada de la campaña sobraron dosis, porque uno de ellos trabaja "de lunes a domingo" en residencias de ancianos y ambos directivos estaban en el grupo de personas que se debían vacunar.

Además, ha desmentido que los trabajadores del edificio del IB-Salut, ubicado en la calle Reina Esclaramunda de Palma, se hayan vacunado de la covid-19, tal como aseguró la diputada del PP Tània Marí en el pleno parlamentario de este martes.

Carandell, que ha dicho no se ha vacunado aún porque trabaja en un edificio administrativo, ha lamentado la "indignación muy importante" entre el personal del IB-Salut ante este rumor "que no tiene ninguna base".

En Menorca se han administrado 2.601 dosis

Balears ha administrado, hasta el martes, un total de 26.381 dosis de la vacuna contra la COVID-19, según ha informado este miércoles el Govern con datos recopilados hasta el 2 de febrero. En total, se han administrado 20.846 dosis en Mallorca, 2.601 en Menorca y 2.934 en Ibiza y Formentera.

De acuerdo con el Ejecutivo autonómico, hay 5.057 usuarios y trabajadores de centros residenciales que ya están vacunados definitivamente.

También un total de 12.536 sanitarios han recibido la primera dosis de la vacuna y este miércoles se ha comenzado con la vacunación de la segunda dosis a los profesionales sanitarios de primera línea.