TW
0

La vacunación de los grandes dependientes en Menorca incluirá a su cuidador principal, sea o no profesional. Así lo afirmó ayer el coordinador de la campaña en la Isla y director de Atención Primaria, Txema Coll, durante su comparecencia ante los medios para valorar el inicio de la inmunización de este grupo de riesgo, «esa es la instrucción que tenemos», aseguró. La estrategia nacional marca que se vacune solo a cuidadores profesionales pero la Conselleria balear de Salud ya avanzó que su planteamiento es vacunar un cuidador por dependiente esté o no dado de alta como profesional, y de ese modo se incluiría a familiares.

Un grupo de 120 personas, dependientes pero con capacidad para trasladarse acompañados a los centros de salud, acudieron ayer a recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer. Coll señaló que la depuración del listado inicial de este grupo diana «está haciendo un poco más lento el proceso, a lo largo de la próxima semana iremos avanzando y se incluirá también a los cuidadores, que se tienen que identificar con los contactos telefónicos que mantenemos con estos grandes dependientes», explicó. La parte más compleja de la vacunación de este colectivo llegará la semana que viene con el traslado de los equipos a los domicilios para pinchar a aquellos que no tienen movilidad. «La logística de esta vacuna es compleja, necesita unas condiciones muy estrictas y complica un poco la vacunación en los domicilios» pero se prevé que a finales de la próxima semana se finalice con este grupo.

Moderna, para sanitarios

Noticias relacionadas

Las primeras dosis de Moderna recibidas en Menorca servirán para vacunar a los sanitarios que aún quedan pendientes de inmunizar, informó el coordinador. En cuanto a las de AstraZeneca (400 dosis), siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad solo se administrarán a menores de 55 años «lo que complica más el tema logístico, porque hay que separar listados y agendas por vacunas, pero no habrá problema en hacerlo».

Siguiendo el orden de vacunación, los grandes dependientes son el grupo 4 y después se vacunará, en el 5, a los mayores de 80 años. En el grupo 6 se vacunará, con las dosis de AstraZeneca, a menores de 55 años y primero serán los cuerpos y fuerzas de seguridad y personal docente, por este orden. Coll insistió en que se vacuna «a medida que nos llegan las dosis» y añadió que con el lote almacenado de AstraZeneca «eso nos permitirá programar gente que se pueda poner esta vacuna».

Por otro lado, Txema Coll informó de que se han dado muy pocos casos de personas, usuarios de residencias, que han dado positivo por covid-19 pese a haberse vacunado «pero ha sido entre medio de las dos dosis, por lo que pensamos que la infección podría haberse producido antes de ser vacunados».