DOCUMENTO | Informe de la situación sanitaria en Menorca. Resumen semanal 12-18 de abril (PDF)

TW
12

La Fundació Foment del Turisme de Menorca ha dado un golpe de timón para intentar evitar que se repita la misma problemática que hace un año, cuando la Isla no pudo beneficiarse turísticamente de su mejor situación sanitaria y sus positivos indicadores quedaron diluidos entre los de España y Balears. Decidido a venderse como destino seguro y diferenciado del resto, el órgano promocional del Consell ha optado por pasar a informar directamente a los mercados turísticos de la evolución de la covid-19 en Menorca ayudándose con la difusión semanal de un informe sanitario propio en el que se subrayan especialmente las diferencias con el resto del país, así como con Mallorca y Eivissa.

La fundación turística hará llegar esta información sanitaria, crucial en tiempos de pandemia, a las OET (oficinas españolas de turismo) de los países emisores, así como a los turoperadores, agencias de viajes y otros intermediarios turísticos, con actualizaciones semanales de un documento que facilita el acceso a los principales indicadores sanitarios del destino. Los informes (el primero ya ha sido elaborado y se refiere a la semana del 12 al 18 de abril) se editarán en seis idiomas, catalán, castellano, inglés, italiano, alemán y francés, y en pocas semanas también será accesible a través de un espacio nuevo en la página web del destino, que asimismo será renovada.

La iniciativa, impulsada desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), se ha visto acelerada después de que el Gobierno británico anunciase que establecería un semáforo para marcar la situación sanitaria de los países y establecer medidas más o menos restrictivas para los turistas. El anuncio provocó en plena Semana Santa un verdadero gabinete de crisis en Menorca, uno de los destinos nacionales más dependientes del mercado británico. El gran temor, que todo parece indicar que España entrará en el grupo de los destinos ámbar, cuando el Consell considera que Menorca debería estar en el grupo verde en el que los turistas se libran de la cuarentena al regresar a su país, todo un aliciente para el visitante.

Por el momento se desconocen los criterios concretos que utilizarán las autoridades sanitarias británicas para diferenciar a los destinos, aunque sí ha quedado claro que la evolución de la vacunación contará. Al respecto, la presidenta del Consell y de la Fundació Foment del Turisme, Susana Mora, entiende que «será un equilibrio entre datos sanitarios y ritmo de vacunación. Tenemos el mismo ritmo de vacunación que el resto de destinos nacionales, pero con mucho mejores indicadores sanitarios». También está por ver que los países emisores, y especialmente Reino Unido, se avengan a hacer distinciones entre regiones de un país e incluso entre islas dentro de esas regiones.

Noticias relacionadas

Hacer presión

El Consell confía en ese sentido en la existencia de distintos elementos de presión, con el potente sector de emisión de turistas, los turoperadores y agencias de viajes de Reino Unido, como uno de los lobbies que pueden terminar decantando la balanza: «Viendo lo que ocurrió en 2020, este informe nos debe permitir posicionar Menorca como destino seguro y diferenciado del resto del territorio español y también balear», subraya Mora.

Un informe que subraya las diferencias con el resto de España y Balears

El informe de evolución de situación de la covid-19 en Menorca es un resumen semanal de seis páginas editado en seis idiomas en la que se ofrecen, en un formato atractivo, datos sanitarios básicos como el número de casos activos, los nuevos positivos detectados en los últimos días, los casos acumulados, los niveles de presión hospitalaria la incidencia acumulada a siete y 14 días, el número de defunciones y la evolución de la campaña de vacunación. Son datos y gráficas extraídas del Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Salud, el Instituto de Salud Carlos III, Datadista y también del profesor de Matemáticas de la UIB Daniel Ruiz Aguilera.

El documento hace especial hincapié en la comparación de los datos sanitarios menorquines con los del conjunto de Balears y los de España. El primer informe, relativo a la semana pasada (del 12 al 18 de abril) destaca que Menorca se encuentra en nivel verde del semáforo de riesgo del Ministerio de Sanidad, mientras que Balears está en nivel ámbar y España en nivel rojo. También en el ritmo de vacunación se destaca que Menorca está ligeramente mejor que Balears y a niveles similares a los del resto de España.