TUI Reino Unido ha vuelto a retrasar el inicio de su operativa estival con Menorca

TW
10

TUI Reino Unido ha vuelto a retrasar el inicio de su operativa estival con Menorca. Si pocos días después de que el Gobierno británico anunciase que la Isla quedaba englobada con el resto de España en el listado de países ámbar el turoperador decidió mover el inicio de los vuelos desde Reino Unido del 17 de mayo al 7 de junio, ahora va más allá y vuelve a posponer su programación una semana más, hasta el 14 de junio, a pesar de que el Gobierno británico tiene intención de revisar el semáforo de destinos el día 7 de junio y de que se mantiene la esperanza de que Menorca pase a formar parte de los destinos verdes, en los que no se precisa confinamiento domiciliario al regresar de vacaciones.

La compañía tenía programados para la semana del 7 al 14 de junio una nutrida oferta de vuelos, el lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo y, según la programación que todavía figura en la página oficial de información de vuelos de AENA, el primer día de operativa ya estaba previsto que llegaran vuelos desde siete aeropuertos británicos, Exeter, Londres Gatwick, Bristol, Birmingham, Manchester, Cardiff y Londres Stantsted. Ese primer gran desembarco de turistas de Reino Unido ha quedado cancelado y habrá que esperar, como mínimo, una semana más.

Noticias relacionadas

Así las cosas el arranque de la turoperación desde el principal mercado extranjero para la Isla no se prevé como mínimo hasta la segunda quincena de junio, tal y como ya advirtió el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Luis Casals, quien puso sobre aviso al sector de que la puesta en marcha de la operativa no sería inmediata una vez el destino pasase de ámbar a verde en el semáforo.

Como consecuencia de la exclusión inicial de España del grupo de países de la lista verde y de los mensajes del Gobierno de Boris Johnson desaconsejando activamente viajar a países marcados en ámbar, el sector turístico español se está resintiendo en las últimas semanas. Según cifras de la plataforma TravelgateX, las reservas hoteleras en el conjunto del país han caído un 82 por ciento en el mes de mayo y para el mes de junio ese descenso es del 65 por ciento. De cara a los meses de julio y agosto, las reservas también son bajas y Balears concentra el 31 por ciento del total de España. Habrá que ver si se consolidan y acaban traduciéndose en clientes.