Participantes en el cribado aguardan el resultado del test. | Gemma Andreu

TW
2

El cribado poblacional de Ciutadella, especialmente dirigido a jóvenes de 16 a 29 años, cumple su objetivo, ayer detectó otros dos positivos de un total de 92 personas que acudieron al módulo de Canal Salat a realizarse las pruebas. Eso significa que la tasa de positivos fue inferior a la de las jornadas anteriores, un 2,17 por ciento. Sin embargo, Salud aprovechó el dispositivo del cribado de la UVAC de Ponent    para abrir un segundo circuito y citar a personas que son contactos estrechos de los positivos detectados en las últimas 24 horas en Ciutadella, y ahí saltó la alarma. En este grupo se realizaron    105 pruebas de antígenos de las cuales 16 dieron positivo en SARS-CoV-2, un porcentaje del 15,23 por ciento.

«El índice de positivos es alto, son personas asintomáticas, la prueba se hace con antígenos y que por antígenos estemos encontrando estos porcentajes es importante, son personas que no se estarían aislando si no les hubiéramos hecho la prueba», declaró el coordinador de las unidades volantes de Menorca, José Antonio Vidal.

Noticias relacionadas

El médico aseguró que el cribado está logrando su objetivo, «localizarlos y aislarlos», al tiempo que remarcó que también se está explicando a todas las personas que dan negativo que «no quiere decir que no estén contagiadas», se imparten unas breves sesiones educativas entre la gente que acude y se les pide que eviten o reduzcan los contactos sociales. El jefe de las UVAC espera que aumente la participación en el screening. «Creo que sí habrá más afluencia, entramos en la franja en la que menos positivos han salido hasta ahora y debería ser la que más acudiera al cribado en los días que quedan», afirmó, «es importante que acudan, cuantas más pruebas hagamos mejor».

Sobre la baja asistencia de ayer y el martes, señaló que «pensamos que como va dirigido a la población con más incidencia, de 16 a 18 y de 18 a 21 años, probablemente muchos positivos y contactos estrechos ya los tenemos nosotros diagnosticados, con sus contactos aislados, eso podría explicar que en los dos primeros días el porcentaje de población que ha acudido sea menor». La tasa de positivos ha sido del 4,3 % el primer día, de casi el 8 % el segundo y de 2,17 % ayer.