Concentración de jóvenes en Es Pla la noche de Sant Joan

TW
62

Sant Cugat ha multiplicado los contagios por diez entre su población en los últimos quince días y el origen, según su alcaldesa, Mireia Ingla, es Menorca, adonde viajaron muchos jóvenes de la ciudad catalana, la tercera con la renta per capita más alta de España.

Sant Cugat ha celebrado su fiesta mayor, pero descarta que esta haya sido un foco de contagios. El meollo del gran brote, dice, apunta a los viajes de los estudiantes a Menorca en las fechas de Sant Joan. Apuntala su argumentación en los datos, en la franja entre los 16 y los 29 años es donde se ha registrado la mayoría de positivos, con una incidencia acumulada entre jóvenes de 20 a 29 años de 2.424 casos por cada cien mil habitantes.

La tasa general incluyendo todos los grupos de población está en 1.109 de incidencia acumulada y le pone en cabeza del ránking de ciudades en contagios. No obstante, por municipos los hay incluso en Menorca con una incidencia más alta, según publicamos en estas páginas.

Noticias relacionadas

Para los jóvenes de Sant Cugat de 18 años que han realizado la selectividad es normal ir de viaje y ellos mismos se organizan la escapada y encuentros con los colegas de otros institutos. Entre los destinos, Menorca ha sido el preferido.

Ha sido frecuente entre los padres buscar en los vídeos de la aglomeraciones que se han colgado en las redes sociales a sus hijos que han vuelto con coronavirus. Algnos los han encontrado en medio del grupo sin mascarilla.

Los propios jóvenes que han viajado a Menorca lo reconocen y casi todos saben de algún amigo o compañero que está ahora en aislamiento. Uno de ellos, según la crónica de «El diario.es» apunta directamente: «Lo cogieron en Menorca, donde fueron también chicos que conozco de otros institutos. Hubo mucha fiesta», apunta.