Una sanitaria prepara la jeringuilla con una dosis de la vacuna. | R.L.

TW
27

El Área de Salud de Menorca se lanza hoy a vacunar en los pueblos después de detectar un descenso considerable en el ritmo de vacunación que queda claramente reflejada en varios indicadores. La importante bajada en el número de personas que piden cita para recibir la vacuna en los centros de referencia de Maó y Ciutadella se ha traducido en la última semana en un llamativo aumento del número de dosis previstas y no inoculadas. De las 9.833 dosis que se habían planificado entre el 21 y el 27 de julio    –ya incorporaban las 1.230 que sobraron la semana anterior– solo se han administrado 5.991, por lo que 3.842, casi el 40 por ciento de las previstas, se han quedado en la nevera a la espera de que más personas se sumen a la campaña de vacunación.

Los datos son elocuentes y tienden a un estancamiento en la campaña para alcanzar el número máximo de inmunizados en cada franja de edad. Si la semana pasada el ritmo de administración de las vacunas caía un diez por ciento, en la última semana ese descenso se acerca al 30 por ciento, lo que ha llevado a la Conselleria de Salud a intensificar su campaña informativa para extender la vacunación y al Área de Salud de Menorca a descentralizar la vacunación para intentar reavivarla acercándola a las poblaciones más pequeñas y sin necesidad de cita previa.

Noticias relacionadas

Hoy esa prueba de vacunación de proximidad arranca en las unidades básicas de salud de Sant Lluís, Es Mercadal y Es Migjorn. Mañana será el turno de Ferreries, Es Banyer (Alaior) y Es Castell, y el viernes la campaña llegará a Fornells y Sant Climent. Para todos esos centros se han reservado cien dosis y en el caso de que se agoten se repetirá la campaña en próximas semanas. Tan solo hará falta presentar el DNI o la tarjeta sanitaria, aunque en el caso de los jóvenes de entre 16 y 17 años se recomienda que vayan acompañados de un adulto.

A pesar de ese descenso en el ritmo de vacunación, Menorca sigue siendo la Isla que cuenta con las mejores cifras. No en vano, tras las vacunas inoculadas en la última jornada, el balance es ya de 53.487 personas que han recibido la pauta completa, el 62,8 por ciento de la población diana. Ese porcentaje baja al 59,7 por ciento en Mallorca, al 56,7 por ciento en Eivissa y al 46,2 por ciento en el caso de Formentera. La franja de edad que lleva un mayor retraso es lógicamente la de los adolescentes de entre 12 y 15 años, aunque en los cuatro días que han pasado desde que empezó la campaña para este grupo de edad ya han recibido la primera dosis el 23,5 por ciento.

Sorprende más ver como en otras franjas de edad para las que ya hace tiempo que se abrió el periodo de vacunación todavía hay porcentajes considerables de personas que no han recibido ni la primera dosis. En la franja entre 30 y 39 años un 41,5 por ciento no ha pedido cita para vacunarse, un porcentaje similar al del grupo de edad entre 20 y 29 años. El 27,4 por ciento de la población entre 40 y 49 años tampoco ha recibido ninguna dosis.