Los fallecidos en esta quinta ola son octogenarios y nonagenarios, a excepción de la última víctima de 57 y otro hombre de 66 que murió en la UCI del ‘Mateu Orfila’ el pasado julio

TW
12

La quinta ola de la pandemia, con doce muertes acumuladas hasta este lunes, cuando se comunicaron dos nuevos decesos, está siendo en Menorca igual de mortífera que la primera, sucedida entre marzo y abril de 2020, y la tercera, que tuvo su pico a finales de enero de este año, un mes después de la Navidad. De nuevo los más vulnerables son los ancianos, que ya sufren otras patologías y que en la mayoría de los casos, debido a su avanzada edad y fragilidad, no ingresan en cuidados intensivos sino que fallecen en la planta de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila. Así ha sido en diez de los doce fallecimientos registrados entre el 24 de junio –cuando tras las fiestas de Sant Joan comenzó la última oleada de contagios–, y este lunes 16 de agosto, cuando se registraron dos nuevas víctimas de la covid-19. Una de ellas una mujer de 94 años de edad que permanecía ingresada en planta, y la segunda es un hombre de 57 años que falleció hace unos días (aunque su muerte se compute ahora en la estadística oficial) en el Hospital Universitario de Son Espases, en Mallorca.

Este último paciente había sido trasladado en avión ambulancia desde el ‘Mateu Orfila’ a la UCI de Son Espases el pasado 19 de julio debido a su estado grave, con infección por covid-19 y una neumonía bilateral. Fue una operación compleja que requirió un equipo médico multidisciplinario de ECMO (sistema de ventilación por membrana extracorpórea) compuesto por un médico intensivista, un perfusionista encargado de operar la máquina de circulación extracorpórea y un cirujano vascular del hospital, además de un médico y un enfermero del servicio de Urgencias 061. No era la primera vez que se realizaba un traslado de estas características de un enfermo de covid-19, el pasado enero otro paciente con neumonía bilateral y necesidades de oxigenación extracorpórea, un hombre de 58 años, fue trasladado a Son Espases; en ese caso la evolución fue favorable, algo que no ha sido posible en esta ocasión.

Noticias relacionadas

En total son 49 las víctimas mortales de la pandemia en Menorca. Por edades, los fallecidos en esta quinta ola son octogenarios y nonagenarios, a excepción de esta última víctima de 57 y otro hombre de 66 que murió en la UCI del ‘Mateu Orfila’ el pasado julio. Entre los óbitos hay tres personas usuarias de centros de mayores, toda vez que en esta quinta ola el coronavirus ha vuelto a penetrar en los geriátricos. Son una mujer de 99 años que era usuaria de Santa Rita y un hombre y una mujer, de 82 y 86 años, del centro de día para mayores del Consell.

Menorca continúa con una elevada ocupación de las UCI covid del ‘Mateu Orfila’ con seis pacientes críticos, misma cifra alcanzada en dos momentos punta de olas anteriores, el 11 de septiembre de 2020 y el 25 de enero de 2021, aunque en la primera ola, el 8 de abril, se llegó a tener diez enfermos graves en UCI.

Por otro lado, en la última jornada Salud no ha notificado casos de nuevas infecciones, aunque durante el fin de semana solo se realizan pruebas PCR de urgencia por lo que es habitual que no haya tantos positivos: este es el segundo lunes consecutivo sin contagios, aunque habrá que esperar a datos de este martes para ver si la tendencia a la baja se confirma.