El futuro del monolito franquista en Maó vuelve a debate en el IME

La doctora en Historia Alicia Torija opina que «sería interesante su retirada»

|

Valorar:
El primer Ciclo de Memoria y Patrimonio contó este viernes con los investigadores Alicia Torija y Francisco Ferrándiz. La mesa redonda se celebró en Can Victori, sede del IME.

El primer Ciclo de Memoria y Patrimonio contó este viernes con los investigadores Alicia Torija y Francisco Ferrándiz. La mesa redonda se celebró en Can Victori, sede del IME.

Gemma Andreu

La retirada del monumento a los caídos que se levantó en 1939 en el centro de Maó, el monolito de la plaza Explanada, volvió a ser objeto de debate el viernes en el marco de la clausura del I Ciclo de Memoria y Patrimonio en el Institut Menorquí d’Estudis (IME). La sede de la entidad en Can Victori acogió una mesa redonda sobre la gestión pública del pasado, en la que se reflexionó en torno a casos actuales y polémicos, como el Valle de los Caídos, y a escala local, el monolito de Maó, que figura en el censo de vestigios franquistas aprobado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Balears como uno de los monumentos a desmontar y reubicar. Para la doctora en Historia por la Universidad Complutense, Alicia Torija, la resignificación de monumentos «está superada» y además, en opinión de Miquel López Gual, presidente de la asociación Memòries de Menorca, en el caso del monolito de Maó «no ha funcionado».

La profesora Alicia Torija se posicionó al respecto. «En mi opinión personal sería interesante retirarlo, ya que no tiene valores artísticos». Sobre la opción de desmonumentalizar el espacio público, la experta señaló que dicha opción «debe adaptarse a la realidad» y a las características de cada monumento en particular, de eso dependerá la acción final. En cuanto a la retirada y posible reubicación de un monumento como el monolito de Maó, Torija añade que «existe la opción de un museo local pero hay otras», aunque cree que eso es precisamente lo que se debe decidir a través del debate que ayer se reabrió en el IME en torno a este vestigio del franquismo.

La mesa redonda puso el punto final al ciclo organizado por Miquel López Gual, de Memòries de Menorca, y Amalia Pérez-Juez, de la Universidad de Boston, a raíz de la obtención de una beca del Consell insular. En total se han organizado siete actividades entre charlas y excursiones para explorar el patrimonio de la Isla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

Oscar
Hace un mes

Yo creo que la Cova Xoroi deberia ser demolida, alli un moro , secuestro a una mujer, (grave daño a la memoria feminista) y no debemos olvidar (hay que tener memoria histórica) dicho despropósito.

Valoración:menosmas

Ácrata
Hace un mes

A Jusn y Miquel ferru les digo que posiblemente he estafo en mas bibliotecas que ellos porque deberian saber que quienes mandaron construir el dichoso monumento no eran otra cosa que un atajo de militares fascistas levantados en armas contra un gobierno legalmente establecido surgido de las urnas. Salud y Republica

Valoración:0menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace un mes

Be, que dona Torrija es pot dedicar a fer bunyols si vol, que es lobby militar de Mao no deixara que es toqui es "monument"....

Valoración:0menosmas

LUIS
Hace un mes

... sigue. no por elección sino por obligación. En la actualidad nos regimos por una Constitución democrática que ha demostrado su utilidad que se puede revisar para actualizarla en algunos aspectos pero que en fondo no ha servido para que los habitantes de la piel de toro no llevemos más o menos bien sin darnos garrotazos como en el famoso grabado de Goya. Tenemos que mirar hacia adelante, el pasado nos tiene que servir para que no volvamos a caer en los mismos errores. En cuanto al monumento a los caídos ya se resignificó hace años quitando símbolos y dedicándolo a "Todos los caídos". A mí, particularmente, aparte de que el obelisco es feísimo, lo que haría sería quitarlo, pero también eliminaría los dos edificios que tiene a cada lado. Posteriormente se podría ampliar la plaza de la Explanada y devolverla al pueblo de Mahón como la teníamos hace más de ochenta años.

Valoración:-8menosmas

LUIS
Hace un mes

Esté años hará 46 que se murió el dictador. Creo que la memoria histórica tampoco se puede dictar. La historia es la historia y no se puede estar revisando continuamente haciendo leyes de memoria o desmemoria que siempre dependerán de que color sea el partido que gobierne en ese momento. La Guerra Civil fue un acontecimiento nefasto para España, posiblemente el peor hecho histórico por el que ha pasado nuestra nación. Nosotros nos ahorramos dos guerras mundiales, no tuvimos que luchar contra ningún invasor. Este país tuvo la desgracia de que en los años treinta del siglo pasado padeció un clase política, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, que aprovechándose de la incultura y el analfabetismo predominante en aquella época en España se dedicó enconadamente a intentar exterminar al adversario, si podía ser físicamente mejor. Y esto terminó mal. Casi tres años estuvieros nuestros padres y abuelos matándose entre sí, integrados en uno u otro bando, muchas veces... sigue

Valoración:1menosmas

Alexia
Hace un mes

Sólo el fanatismo ideológico y el resentimiento corrosivo, aliados con una derecha emasculada que padece ceguera moral, explican la Ley de Memoria Democrática. Un disparate sectario y un esperpento marinado de lírica chequista en una España domesticada en la libertad de exaltación de cualesquiera perversiones biológicas y sociales y que castiga con la picota y la lapidación públicas el mero relato, aún exento de adjetivos laudatorios, de la Historia de España desde el 18 de Julio de 1936 al 20 de Noviembre de 1975. No, no es una paradoja. Es la máxima expresión del totalitarismo, que alcanza su cénit cuando los amos del Estado se autoproclaman dueños y señores de la verdad. 

Valoración:10menosmas

Rosa
Hace un mes

Comunistas sin nada positivo que aportar a la sociedad, solo destruir, prohibir, estorbar y tratar de imponer su odio, ya la sociedad los conoce, estamos cansados, no les queda sino un telediario, bye bye.

Valoración:4menosmas

Josep
Hace un mes

Aclariu-vos ses idees els d'extrema esquerra, la ideologia més criminal i deshonesta del mon és la dels comunistas i els seus aliats, responsables de més de cent milions (100.000.000 milions) d'assassinats arreu del mon.

Valoración:11menosmas

MENORQUIN,1
Hace un mes

Franco siempre pervivirá en el corazón de los socialistas, no pueden vivir sin recordar a Franco

Valoración:9menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Yo si los amargados rojazos resentidos, por turnos uno detrás de otro se lo meten vía rectal, lo pueden retirar. Alguno hasta lo disfrutaría.

Valoración:4menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente