Imagen de la carretera general de Menorca.

TW
15

La formación política Més per Menorca ha solicitado al Gobierno que incluya en los próximos presupuestos generales del Estado una partida de 23 millones de euros para el convenio de carreteras.

Los ecosoberanistas han anunciado este miércoles que presentarán diversas enmiendas a través de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con el objetivo de garantizar la financiación para las obras en la principal red viaria menorquina.

El Gobierno anunció que la inversión pendiente en Menorca por el convenio de carreteras llegaría a la isla a través del factor de la insularidad del Régimen Especial de Baleares (REB), y no mediante el convenio firmado entre el Consell con el Ministerio de Transportes.

Més per Menorca denunció este hecho en el pleno del Parlament, al considerar que supone un compromiso del Gobierno “incierto” con la isla y que se arrastra desde hace años.

Si la financiación llega a la isla por esta vía, los menorquinistas han asegurado en un comunicado que la inversión se retrasaría más tiempo, y lamentan que se utilice la insularidad para abonar cantidades previamente comprometidas por Madrid.

El coordinador general de Més per Menorca, Damià Moll, ha criticado la actitud del Gobierno: “es un lamentable paso atrás en la autonomía insular”, mientras que el diputado Josep Castells ha añadido: “Madrid ha cancelado los convenios para recuperar el dinero, como ya lo hizo con las inversiones estatutarias. Si el Govern lo sabía nos ha engañado, y si no Madrid le ha robado la cartera”.