Héctor Pons, con Joana Gomila y Susana Mora. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El Ayuntamiento de Maó busca hacer un frente común con el resto de consistorios insulares con el fin de evitar que se repitan sentencias condenatorias contra propietarios o caixers de caballos implicados en accidentes.

En la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca celebrada este jueves en Ciutadella, el alcalde de la ciudad de llevant, Héctor Pons, comunicó a los representantes municipales que próximamente pondrán a su disposición el informe que están elaborando los servicios jurídicos municipales de Maó. Se trata de un documento «para reducir la responsabilidad de los caixers y propietarios de los caballos, para evitar demandas contra ellos».

El objetivo es buscar la fórmula para que sean siempre los ayuntamientos los que se conviertan en responsables subsidiarios de cualquier posible incidencia durante la celebración de las fiestas patronales. Es así que se eximiría de toda responsabilidad a sus principales protagonistas, que no hacen otra cosa que aportar sus caballos, el ingrediente fundamental y que da sentido a las celebraciones menorquinas.

Noticias relacionadas

Luego, una vez se disponga de este primer documento, la propuesta de Pons es que el resto de municipios puedan hacer sus aportaciones y «hacer un trabajo conjunto para buscar soluciones». Porque, asegura, «hoy le pasa a Maó, pero mañana puede ocurrir en cualquier otro pueblo, estamos todos expuestos». Así, «cuando se produce un accidente, el Ayuntamiento debe asumir las reclamaciones, y contrata un seguro para que se haga cargo si algo ocurre».

Reunión de ‘caixers’

De hecho, este asunto se trató el miércoles en la Junta de Caixers celebrada en Maó, en la que los responsables municipales manifestaron su voluntad de dar todo el apoyo al colectivo ecuestre que participa en las fiestas.