Varios niños salen acompañados de sus padres del colegio Mateu Fontirroig de Maó | EFE/David Arquimbau

TW
11

Un positivo de covid-19 en una clase de Primaria no obligará a toda el aula a guardar cuarentena, como sucedía hasta ahora, el confinamiento solo será necesario si se detecta un segundo caso. Al no ser obligatoria la cuarentena, los niños deberán someterse a dos pruebas diagnósticas, una a las 48 horas del contacto o síntomas y otra entre el séptimo y décimo día y, según la situación epidemiológica, las pruebas consistirán en test de antígenos o PCR o una combinación de ambas, según explicó este viernes la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien compareció junto con el conseller de Educación, Martí March, para explicar los cambios en el protocolo covid de los centros docentes.

Así, los alumnos de Educación Infantil y Educación Especial, que no usan la mascarilla en clase, sí tendrán que guardar cuarentena cuando haya un positivo en el aula, que funciona como burbuja, pero solo se someterán a un test de antígenos, cuyo resultado se conoce en 15 minutos. Hasta ahora en estos niveles educativos se hacían dos pruebas. Por otra parte, en Secundaria y FP el protocolo no se modifica.

Gómez afirmó que «con estas dos decisiones disminuye de manera considerable el número de alumnos aislados» y con ello el problema familiar que genera, de especial modo en los niños de corta edad que deben quedarse en casa confinados.

Noticias relacionadas

Las simplificaciones del protocolo de actuación en casos de covid-19 en la escuela están recogidas en el documento marco de vigilancia epidemiológico, aseguró la consellera, al tiempo que subrayó que el protocolo es igual para todas las islas.

Distintas interpretaciones

Salud parte, para la modificación del protocolo, de la premisa de que en la escuela los niños y los profesores usan bien la mascarilla, por tanto suprime la cuarentena en Primaria con un solo positivo en el grupo. Hasta ahora el docente podía interpretar si en clase se había hecho el uso correcto o no de la protección «y eso daba lugar a error», afirmó el conseller Martí March, quien defiende la reformulación del protocolo para «dar más coherencia». March informó de que entre el 3 y el 9 de este mes se han notificado 581 positivos entre los alumnos de Balears y 54 en profesores; hay 1.881 estudiantes en cuarentena.

La mayoría de los contagios del alumnado, más del 90 por ciento, se concentra en las etapas de Educación Infantil y Primaria, porque en Secundaria, a partir de 12 años, hay vacunados. March insistió en que «los protocolos han funcionado, la mayor incidencia de casos no se da en las escuelas sino fuera, los centros están realizando un trabajo excelente porque los detectan», señaló. Otro cambio será la reapertura de las unidades Kid Covid en Mallorca para la realización de pruebas diagnósticas a los escolares, mientras que en Menorca se habilitarán líneas específicas pero se seguirán realizando en los centros de salud.