Los quirófanos del Mateu Orfila no se ven afectados por la pandemia

TW
2

Las seis salas para cirugías del Hospital Mateu Orfila funcionarán a pleno rendimiento el próximo lunes, hasta ahora su actividad se ha adaptado a las vacaciones del personal sanitario y las operaciones se han programado de acuerdo con esta circunstancia, sin cancelaciones por la pandemia. Desde la gerencia del Área de Salud de Menorca señalan que el funcionamiento ha sido el habitual en la época navideña, con las intervenciones programadas en función de la disponibilidad de médicos y no condicionadas por la ocupación covid en UCI.

Noticias relacionadas

De hecho, el hospital ha vivido momentos muchos más complicados a lo largo de la pandemia en cuanto a ocupación, tanto en la planta de medicina interna como en la unidad de críticos. Así, en la primera ola (abril de 2020) llegó a haber 10 pacientes en la UCI con una Incidencia Acumulada a 14 días de 60 casos por cien mil habitantes. El 25 de enero de 2021, en la tercera ola, había 23 enfermos en planta y 6 en la UCI, mientras que el 14 de agosto de 2021 (quinta ola) había seis pacientes críticos con 694 vigilados por las unidades volantes. Son cifras que contrastan con la situación actual, ya que con cerca de 2.500 pacientes positivos seguidos por Atención Primaria, hay 9 personas ingresadas en planta y 4 en la UCI.

A la espera de que la sexta ola pandémica llegue a su pico, se demuestra el efecto de la vacunación con una menor ocupación hospitalaria mientras los contagios siguen desbocados.