Esta imagen podría ser historia si no se encuentra una alternativa. | Archivo

TW
31

Difícilmente se podrá celebrar, el próximo 17 de abril en Ciutadella, la tradición del Domingo de Pascua de matar es bujot. Eso es, por la modificación en 2020 de la norma relativa al uso de armas, que hace inviable la utilización de armas de fuego en espectáculos públicos. Así las cosas, a escasos días para la fecha, esta fiesta solo podrá llevarse a cabo si la Policía Local y el departamento de Intervención de Armas de la Guardia Civil hallan un modo de ajustarse a ley.

Este viernes está prevista una reunión entre el Ayuntamiento de Ciutadella y las cinco entidades que este año han solicitado autorización para colgar su bujot. Una tradición que todo apunta que tendrá que modificarse, según señalaba ayer la directora insular del Estado en la Isla. Isabel López indicó que «se ha aconsejado a la Policía Local de Ciutadella para que encuentre una alternativa» y que la hagan llegar a Intervención de Armas para validarla, si procede.   

Informe negativo

Como es habitual, el Ayuntamiento solicitó hace unas semanas la autorización para organizar la celebración. La petición conlleva la emisión de un informe, que Intervención de Armas entregó a la Dirección Insular. «Inmediatamente, la semana pasada, llamamos al Ayuntamiento para informar de los cambios», apuntaba López, refiriéndose a la modificación en el Reglamento de Armas con el Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto. En su artículo 153 indica que «en recreaciones históricas, espectáculos públicos, filmaciones y otras artes escénicas solo se podrán utilizar armas de alarma y señales, armas acústicas y de salvas y armas inutilizadas, así como las armas de coleccionista a que se refiere el artículo 107 con pólvora sin proyectil que posean los punzonados o certificados correspondientes del banco oficial de pruebas». Texto que obliga a buscar fórmulas si Ciutadella quiere conservar la tradición.

El apunte

Reunión con las cinco entidades que han solicitado autorización

La concejal de Disciplina Gubernativa, Maria Jesús Bagur, no quiso ayer adelantar el contenido de la reunión que ha convocado para este viernes el Ayuntamiento de Ciutadella. La intención del equipo de gobierno es informar primero a las entidades implicadas, para que conozcan de primera mano el alcance de la nueva reglamentación sobre esta celebración, que no se ha podido realizar los dos últimos años por la pandemia, y cuyo principal escollo es por el uso de escopetas, a pesar de que los cartuchos que se utilizan contienen únicamente pólvora.